Nacional

Ley NARCOS en EU: ¿Contra qué cárteles de la droga de México va?

Senadores republicanos de EU buscarán combatir a los cárteles mexicanos de drogas.

Un senador republicano de Estados Unidos ha presentado una iniciativa con la que se buscaría designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Se trata de la Ley de Terminación de NARCOS (Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados, por sus siglas en inglés), presentada por el senador Lindsey Graham, la cual cuenta con el respaldo de otros legisladores republicanos.

¿Qué propone la Ley NARCOS?

La Ley NARCOS de Estados Unidos propone la creación de un grupo de trabajo cuya misión será combatir a los cárteles mexicanos de drogas y el tráfico de drogas hacia EU, con un enfoque en el fentanilo.

La iniciativa, si se convierte en ley, permitiría al gobierno de EU poder enjuiciar a personas por tráfico de drogas y de personas, así como usar la jurisdicción extraterritorial para atacar y enjuiciar a ciudadanos extranjeros involucrados con cárteles mexicanos u otras organizaciones delincuenciales transnacionales.

Ley NARCOS va por estos cárteles

La iniciativa de Graham señala a los siguientes cárteles como organizaciones terroristas extranjeras bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad:

  • El Cártel de Sinaloa
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación
  • El Cártel del Golfo
  • El Cártel de Los Zetas
  • El Cártel del Noreste
  • El Cártel de Juárez
  • El Cártel de Tijuana
  • El Cártel de los Beltrán-Leyva
  • La Familia Michoacana, también conocida como el Cártel de los Caballeros Templarios

Recientemente, la Agencia Antidrogas de EU (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en ese país.


Por ello, en septiembre de 2022, la DEA creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar a ambas organizaciones transnacionales que trafican fentanilo y metanfetaminas hacia EU.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha criticado los comentarios de Lindsey Graham sobre los cárteles mexicanos y ha afirmado que solo una cuarta parte del fentanilo disponible en Estados Unidos se trafica desde México.

El resto del fentanilo llega a EU desde otros países, apuntó AMLO.

“Que también considere que nosotros no producimos fentanilo, el fentanilo llega de Asia, y que nosotros estamos ayudando para que no haya tráfico de fentanilo, y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, sino lo hacemos por convicciones humanitarias”, agregó.

También lee: