Nacional

‘Al cabo que ni quería’: ¿Por qué la SEP canceló el ‘megapuente’ de junio?

La semana de vacaciones que tendrían los alumnos de la SEP, en junio, será suspendido. Esto sabemos.

Alumnos “sin descanso”. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer la “Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones” para erradicar el consumo de sustancias tóxicas, con la cual, el calendario escolar sufrirá algunas modificaciones después del periodo vacacional de Semana Santa.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, detalló que la estrategia está dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato, en planteles públicos y particulares de todo el país, la cual inicia el próximo lunes 17 de abril y concluirá al término del Ciclo Escolar 2022-2023.

Precisó que en las aulas se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos, dónde se informará a los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas como el fentanilo, las metanfetaminas y el cannabis.

¿Cuándo y por qué se elimina el ‘megapuente’ de junio?

Originalmente, el calendario de 2023 contemplaba el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio, el cual estaba dedicado a los profesores, sin la presencia de alumnos del lunes 5 al viernes 9 de junio.

Sin embargo, con el fin de optimizar el tiempo de clases para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, las autoridades educativas consideraron eliminar el “megapuente” para que el taller para docentes se lleve a cabo del 20 al 26 de junio.

“Tomando en cuenta la importancia de no perder la continuidad durante el ciclo escolar 2022-2023, se procedió a adecuar y reorganizar las acciones de formación continua para docentes y se reprogramó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sin presencia de alumnos, manteniendo los 190 días de clases efectivos del ciclo lectivo”, detalla el documento emitido por la SEP.


Ciclo escolar 2022-2023 terminará días antes

Ante el cambio en el calendario escolar de la SEP, la fecha del fin de clases para los estudiantes de educación básica será el 19 de julio y no el 26, como se había programado inicialmente.

“Para la aplicación de los calendarios escolares del ciclo lectivo 2022-2023 a que se refieren los artículos que anteceden, se deberá tener en cuenta que para educación preescolar, primaria y secundaria el ciclo lectivo será del lunes 29 de agosto de 2022 al miércoles 19 de julio de 2023 y la actividad docente hasta el miércoles 26 de julio de 2023 en que concluye el ciclo escolar”.

El calendario modificado de la SEP estará vigente una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).



También lee: