Nacional

Calendario escolar 2023: ¿Por qué la SEP dará una semana más en vacaciones de verano?

En junio, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrán gozar de una semana de descanso.

Los alumnos de educación básica regresaron a clases esta semana, luego del periodo de vacaciones decembrinas; sin embargo, aún quedan algunos periodos de asueto para lo que resta del ciclo escolar 2022-2023.

Incluso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará una semana extra de vacaciones durante el verano, para que los niños de preescolar, primaria y secundaria se tomen un respiro antes de concluir con el periodo escolar.

¿Cuándo y por qué la SEP dará una semana extra de vacaciones en verano?

Del lunes 5 al viernes 9 de junio, los alumnos de educación básica tendrán una semana de vacaciones debido a que los profesores deberán tomar uno de los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio, que se realizan por primera vez en la historia.

Dichos talleres tienen el fin de capacitar a los docentes de preescolar, primaria y secundaria respecto al contenido y los métodos de los planes de estudio, además de generar espacios para el análisis y la comprensión de los cambios referidos, detalla el artículo 28 de la Ley General de Educación.

De esta forma, los alumnos regresarán a las aulas el lunes 12 de junio de 2023 para concluir el ciclo escolar hasta el miércoles 26 de julio.

¿Cuándo es el primer megapuente para los alumnos?

Del viernes 17 al lunes 20 de marzo será el primer descanso de cuatro días consecutivos.


Los motivos por los que no habrá clases, de acuerdo con la SEP, son porque el 17 hay “descarga administrativa”, mientras que el 20 de marzo hay suspensión de labores docentes por el natalicio de Benito Juárez.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de marzo es feriado debido al natalicio del también considerado ‘Benemérito de las Américas’. Por ello, los trabajadores formales tienen derecho a descanso obligatorio, y si la empresa requiere de sus servicios, el día se paga triple.

Además de las fechas del megapuente de marzo, la SEP señala en su calendario que el jueves 16 de marzo hay “reflexión de días conmemorativos”, en el que algunas escuelas realizan actividades especiales con motivo de las celebraciones, que además de conmemorar a Benito Juárez, se relacionan con la llegada de la primavera.


También lee: