Nacional

¿AMLO tiene razón sobre elección de Laynez? Así se seleccionan los magistrados de la Suprema Corte

AMLO aseguró en su conferencia matutina que el ministro Javier Laynez no fue elegido por el pueblo; esto luego de que la autoridad ‘bateara’ el plan B de la reforma electoral.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló durante su conferencia matutina del martes 28 de marzo sobre la cancelación del Plan B y dijo que ahora el ministro Javier Laynez Potisek ya es como “su alteza serenísima” pues se trata de un cargo que ni siquiera fue electo por el pueblo.

El presidente consideró que es algo inédito lo que ocurrió con este ministro debido a que el Plan B ya lo habían revisado senadores y diputados, pero ahora el ministro lo rechazó.

“Nosotros vamos a seguir adelante si cancelan en definitiva el Plan B vamos con el plan C que es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, recalcó.

Pero y a todo esto, ¿cómo se eligen a los magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Esto es lo que sabemos.

¿Cómo se eligen los magistrados de la SCJN?

El proceso para elegir magistrados en la Suprema Corte se detalla en el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta es la dinámica:


  • El presidente de la nación enviará una terna a consideración del Senado de la República. Esto, luego de reunirse con las personas elegibles o propuestas y se definirá al Ministro que podría cubrir la vacante.
  • Posteriormente las y los senadores realizarán una votación, siempre y cuando haya asistencia de dos terceras partes de los legisladores. Esto debe resolverse en un plazo de 30 días.
  • En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el presidente de la República someterá una nueva.
  • Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente.

Este proceso no involucra en algún momento al pueblo de México o a una votación por parte de los ciudadanos, como AMLO lo aseguró en su conferencia.

El ministro Javier Laynez Potisek fue propuesto por Enrique Peña Nieto, presidente priista y el Senado de la República votó a favor para que se integrara a la SCJN.

También lee: