Nacional

Javier Aparicio: ¿Quién es el candidato que quedó fuera de la lista para ser consejero del INE?

Javier Aparicio era uno de los aspirantes para ser uno de los nuevos consejeros del INE.

Javier Aparicio era uno de los aspirantes quien quedó fuera de la lista para ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el proceso inicial se registraron 424 aspirantes por lo que hace unos días inició en la Cámara de Diputados la etapa de entrevistas para evaluar a los seleccionados.

La convocatoria indicaba que la evaluación será tomando en cuenta el currículum de los aspirantes, una exposición de motivos y un ensayo.

Francisco Javier Aparicio es profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Aparicio es Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas Puebla y tiene una Maestría y un Doctorado en Economía.

Javier Aparicio estudió la especialidad en Economía Política por George Mason University. Las áreas de investigación que ha encabezado son: sistemas electorales y competencia política, economía política de la migración y métodos cuantitativos.


Proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE

El viernes el comité técnico encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros electorales del INE publicó la lista de los 20 finalistas.

Entre los mejor evaluados están Bertha María Alcalde Luján, Netzaí Sandoval Ballesteros y el diputado Pablo Amílcar Sandoval.

Los 20 finalistas serán divididos por el comité técnico de evaluación en cuatro listas de cinco aspirantes para ser votadas en la Cámara de Diputados.

De esta forma terminará el proceso para elegir a los consejeros que reemplazarán a Ciro Murayama, Margarita Favela, José Roberto Ruiz y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En esta ocasión habrá dos listas, una de mujeres y otra de hombres. La de mujeres será exclusiva para elegir a la nueva presidenta del INE.

El Comité Técnico de Evaluación, encargado de evaluar los perfiles, dijo al inicio del proceso que de los 424 registros, solo 35 aspirantes completaron el trámite.

También lee: