Nacional

‘No más odio’, exige PJF tras quema de imagen de Piña por morenistas

Además, jueces y magistrados salen en defensa de la ministra y llaman a la unidad en el Poder Judicial de la Federación.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) reprochó categóricamente los actos de violencia que se dieron en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña, el sábado pasado.

Luego de que en la marcha para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera un grupo de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador quemara una figura con el rostro de la ministra, los miembros del Poder Judicial reclamaron este acto.

En un comunicado, señalaron que “preocupa a este poder que el ejercicio de pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos”.

Sostuvieron que este tipo de actos afectan el funcionamiento del PJF y pidieron que se les ponga un alto. “La violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del Estado de derecho”, insistieron los ministros, magistrados y jueces.

Pidieron que se ponga un alto a estos actos: “No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”.

Además, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) respaldó a Piña.

En Twitter, la Jufed publicó que “las juzgadoras y juzgadores federales (están) con la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). ¡Unidad en el Poder Judicial de la Federación!”.

La organización ya había señalado los riesgos de la violencia en contra de la ministra cuando circuló una imagen en redes sociales en la que se veía una foto de Piña etiquetada como “el problema”, acompañada de la imagen de una bala, la cuál señaló como “la solución”.

En aquella ocasión, la Jufed había declarado que “(la publicación) atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”.

Los jueces y magistrados compartieron una petición en la plataforma change.org planteada por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en la que exigen al presidente López Obrador frenar el discurso de odio contra la ministra.

La organización aseveró que “exigimos una disculpa pública desde Palacio Nacional a ella y todas las mujeres”.

Dentro de su publicación, la asociación feminista acusó que desde la conferencia del Presidente se está ejerciendo violencia política de género en contra de la ministra.

“Los comentarios publicados por el mandatario ocasionan que la labor de la ministra sea tendencia en plataformas digitales como Twitter, por la cantidad de mensajes de violencia que se ha desatado en su contra y la coloca en un espacio de alta vulnerabilidad física, psicológica y en duda sus funciones ante la opinión pública”, aseguró.

Por esto, la organización pidió al mandatario que deje de agredir a las mexicanas desde su conferencia.

Exigieron que “respete la investidura presidencial honrando el pleno respeto de los derechos humanos, políticos y electorales de las mujeres por una vida libre de violencia contenidos en nuestra Carta Magna y diversos tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte”.

También lee: