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INE recibe reclamos por trámites de credencial de elector, acoso y discriminación

Del total de quejas contra el INE, 505 fueron por problemas al tramitar la credencial de elector.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el 2022 con 2 mil 962 quejas y denuncias en su contra y 926 fueron por “incompetencia”, reportó a la Cámara de Diputados el Órgano Interno de Control del propio Instituto.

En su Informe Anual de Gestión y Resultados del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral 2022, entregado al pleno de los 500 legisladores federales, detalla que de las denuncias recibidas “a través de diversos medios de captación”, 505 fueron por quejas en el trámites de la credencial de elector, 252 por falta de asesorías y seguimiento a quejas, 176 contera la Dirección del Registro Federal de Electores, 161 por su desempeño en la jornada de la Revocación de Mandato.

Otras 110 por acoso laboral, sexual y discriminación, 100 “por la imposibilidad de actuar por falta de elementos mínimos”, 75 por asuntos laborales, 72 por abuso de funciones, 66 por venta de citas, 65 por no presentar declaraciones patrimoniales, 60 por incumplimiento de funciones, 55 por irregularidades en la contratación de personal, 51 por temas electorales, 38 por “procedimientos de contratación”, 32 porque “solicitan más elementos”.

También, 23 por desvío de recursos públicos, 23 por irregularidades en licitación, 20 por robo o extravío de CPV, 19 por nepotismo, 18 por la jornada electoral del pasado 5 de junio, 16 por consumo de sustancias prohibidas y conductas indebidas, 16 por incompatibilidad de empleos, 16 por uso inadecuado de información, 12 por tráfico de influencias; 7 por alteración del padrón electoral; 6 por conflicto de interés, 5 por uso de información falsa, 3 por cohecho y una por peculado.

El documento detalla, además, que en el OIC se acumulan 515 expedientes de investigación abiertos, de los cuales 38 ya tienen sanciones administrativas y que en solo tres casos ha habido cese temporal del empleo, cargo o comisión.

El mayor número de investigaciones se han realizado por las quejas de incumplimiento de funciones (128), por la omisión de la presentación de la declaración patrimonial (59), abuso de funciones (51), acoso laboral, sexual y discriminación (40), conflicto de interés (19), divulgación de información (8), por irregularidades en licitaciones (8), uso inadecuado de información (6), alteración del padrón electoral (5,) entre otras.

Del total de las quejas, mil 499 se hicieron directo en la sede del Instituto, 754 vía telefónica, 373 por mail (254 por correo electrónico denuncias del OIC y 119 por correo electrónico del TOIC), 190 se presentaron en la Oficialía de Partes, 87 por el Buzón de la Dirección del Registro Federal de Electores, 39 por otros, 10 se llevaron al Comité de Ética y 10 por el Buzón de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

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