Nacional

Marcha del INE vs. reforma electoral: ¿Quiénes serán los oradores y qué políticos asistirán?

Este 26 de febrero se realizará la segunda movilización en favor del INE por parte de sectores opositores a la Reforma Electoral.

Este domingo, una nueva movilización en favor del Instituto Nacional Electoral (INE), por parte de grupos de oposición al llamado Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará en la zona centro de la Ciudad de México.

Respecto a los asistentes, se espera que, al igual que en la primera movilización de este estilo realizada en noviembre del año pasado, acudan miembros destacados de partidos de oposición, como dirigentes del PRI y PAN, así como diputados, senadores e intelectuales cercanos a estos grupos.

Entre los posibles asistentes a la marcha, resaltan:

  • Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’
  • José Woldenberg
  • Claudio X. González
  • Marko Cortés
  • Emilio Álvarez Icaza
  • Margarita Zavala

La cita para la movilización, de acuerdo a la dirigencia de la Marcha, “Unidos para mejorar”, es en el Zócalo Capitalino este domingo 26 de febrero; asimismo, señalan que la manifestación se replicará en casi 100 ciudades de todo el país.

¿Quiénes serán los oradores de la marcha del INE?

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jose Ramon Cossío Díaz, junto con la exdiputada priísta y periodista, Beatríz Pagés Rebollar, son los nombrados por el movimiento “Unidos para mejorar” para que funjan como voceros de la marcha por el INE que saldrá para posicionarse a favor del Instituto.

Cossío Díaz estuvo en la SCJN desde 2003 al 2018 por nombramiento del expresidente panista Vicente Fox. Al retirarse, el exministro fue uno de los principales operadores activos de un despacho en Houston, desde donde se han promovido recursos legales que resulten en medidas cautelares para frenar las obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Por su parte, Beatriz Pagés, forma parte del PRI desde 2005 como colaboradora de Roberto Madrazo. Al siguiente año se convirtió en diputada federal mientras se abanderaba como periodista, dirigiendo la revista Siempre!, propiedad de su padre.

Pagés Rebollar, ha mantenido su apoyo en su faceta como periodista al expresidente Enrique Peña Nieto.



También lee: