Confidencial

Líder de Morena quiere prueba del ‘polígrafo’ para Lorenzo

Morena lanzó un nuevo reto a Lorenzo Córdova: someterse al ‘polígrafo’ legislativo, señala Confidencial.

Morena lanzó un nuevo reto a Lorenzo Córdova: someterse al “polígrafo” legislativo. “En la Cámara de Diputados estamos abiertos al debate. Lorenzo, asiste el domingo a la concentración del PRIANRD y a partir del martes te invito para que nos acompañes a la Junta de Coordinación Política, para dialogar sobre el contenido de la reforma electoral y quede claro al pueblo quién miente”, retó el jefe de la mayoritaria bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier.

Congresista mexicano en EU expresa inquietud por plan B

En Estados Unidos ya empieza a haber preocupación por el plan B de López Obrador. El único congresista mexico-americano, Chuy García, afirmó que “me preocupa el impacto que estos cambios en el INE tendrán en la democracia de México. Recortar personal, disminuir su autonomía y limitar su capacidad para castigar a los políticos por infringir las leyes electorales podría socavar su capacidad para proteger el derecho al voto”, explicó el legislador. Las alarmas internacionales empiezan a sonar.

Zacatecas, ¿un edén?

Con la novedad de que en la reunión que sostuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, uno de los temas abordados, además de la agenda legislativa, fue nada menos que el de Zacatecas, donde el miércoles miles de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas organizaron una movilización para exigirle al gobierno de David Monreal el fin de la violencia que azota a la entidad. “Platicamos muchas cosas, hasta del terruño de Tabasco y de Zacatecas, porque Tabasco es un edén”, dijo. ¿Y Zacatecas también? Es pregunta.

Verificables, y no ‘otros datos’, los del INE

Resulta que en el INE sí cuentan con “datos verificables” y no “otros datos”, como los que siempre presume el Presidente. Ayer, Lorenzo Córdova, consejero presidente, resaltó que el sistema electoral actual es “robusto”, y la última muestra es la reciente elección extraordinaria de Tamaulipas, pues para las 4 mil 777 casillas que se instalaron, desde las 2:30 de la mañana del domingo ya se encontraban los paquetes electorales, lo que da cuenta que la organización que hoy quiere tumbar el plan B “es un éxito”.

Gestiones por Castillo desde Palacio

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a atender una polémica cita. Y es que durante dos horas recibió en Palacio Nacional a Lilia Paredes, esposa del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo. La señora habría acudido a solicitar al mandatario mexicano su intervención ante la ONU para que su marido sea liberado. Para como está de tensa la relación con el país andino, esto sólo abonará a la confrontación con el gobierno de Dina Boluarte.

Colombia y Chile, contra el dictador, ¿y México?

Ayer, el gobierno de Gustavo Petro en Colombia repudió “los dictatoriales procederes” de Daniel Ortega en Nicaragua, que retiró la nacionalidad a 317 personas. Ya antes había hecho lo propio el presidente chileno, Gabriel Boric. ¿Y el gobierno mexicano para cuándo? Si bien López Obrador ofreció recibir a los exiliados, en ningún momento ha condenado la represión y violaciones a derechos humanos de la dictadura nicaragüense.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.