Nacional

Yasmín Esquivel ‘respira’: Tribunal confirma suspensión vs. Comité de Ética de la UNAM

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ratificó la medida a favor de quien integra la Suprema Corte.

Buenas noticias para la ministra Yasmín Esquivel: el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmó la suspensión provisional otorgada para que el Comité de Ética de la UNAM no resuelva el caso del presunto plagio en su tesis de licenciatura.

Por unanimidad, el cuerpo colegiado señaló que el comité tiene que esperar a que Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, tome una decisión sobre el caso.

Sin embargo, los magistrados levantaron la prohibición que se había impuesto a las autoridades universitarias de informar sobre el caso de Esquivel Mossa.

El 16 de febrero, la ministra tramitó un amparo contra los lineamientos del comité de ética de la UNAM.

“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, señaló la jueza De Jesús Zuñiga, quien concedió la suspensión a Esquivel.

Un día después, el 17 de febrero, la UNAM se comprometió a no divulgar información sobre el caso de Yasmín Esquivel. Sin embargo, señaló que intentaban “silenciarla”.

“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad. Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, sentenció a través de un comunicado.

También lee: