Nacional

Plagio de Yasmín Esquivel: UNAM acusa que buscan ‘silenciarla’ con amparo a ministra

La suspensión otorgada a Yasmín Esquivel hace un par de días establece que la UNAM no puede divulgar información sobre el supuesto caso de plagio.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometió a no divulgar información sobre el supuesto caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel pero lamenta que intenten silenciarla.

Esto después de que la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concediera una suspensión a la ministra a través del amparo 202/2023 en la que ordena a la universidad no difundir información sobre el proceso que lleva a cabo para esclarecer los hechos.

“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad. Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, sentenció a través de un comunicado.

Hace un par de días, se dio a conocer que Esquivel se había amparado en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la UNAM, el encargado de analizar la información recabada sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura y de realizar un informe que será entregado al rector de la universidad, Enrique Graue.

A través de dicho trámite fue que la ministra obtuvo una suspensión el pasado 15 de febrero, la cual establece que las autoridades involucradas deben abstenerse de emitir comunicados o conferencias relativas al caso puesto que ello atenta contra el principio de presunción de inocencia.

La universidad informó este viernes que acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.


Yasmín Esquivel presenta pruebas al Comité de Ética de la UNAM

Para defenderse de las acusaciones del plagio de su tesis, la ministra Esquivel entregó la documentación con los argumentos para su defensa de la acusación del plagio de su tesis el pasado 14 de febrero, informó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Agregó que la información la entregó al Comité de Ética Universitario, en donde se analiza ya por los expertos.


También lee: