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Sin aclarar, 751 mdp del Insabi en compra de medicamentos para el cáncer: ASF

La ASF explicó que se observaron diversas deficiencias en las adquisiciones consolidadas de medicamentos para el cáncer efectuadas por el Insabi.

En su esquema de Adquisición Consolidada y Distribución de Medicamentos Oncológicos, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene pendientes por comprobar 751 millones 811 mil pesos de sus gastos en el 2021, reportó la Auditoría Superior de la Federación.

En la entrega a la Cámara de Diputados del tercer paquete de resultados de las auditorías individuales de la Cuenta Pública 2021, el informe precisa que se detectaron irregularidades por un monto de 940 millones 774 mil pesos, pero en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 188 millones 962 mil pesos con motivo la intervención de la ASF, por lo que 751 millones 811 mil pesos “están pendientes de aclaración”, indicó.

Señala que “se determinaron 28 resultados, de los cuales, en 12 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 15 restantes generaron: 2 Recomendaciones, 17 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 1 Pliego de Observaciones”.

“Se observaron diversas deficiencias en las adquisiciones consolidadas de medicamentos oncológicos efectuadas por el Insabi, toda vez que en el caso del Acuerdo Específico formalizado entre dicho instituto y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para la ejecución del Proyecto de implementación “Adquisición de Medicamentos y Material de Curación” del periodo 2020-2024, de los recursos pagados en el ejercicio 2021 por el Insabi a la UNOPS, no se conoció el monto pagado detallado por los costos de adquisiciones, gerencia y operaciones, así como de los costos indirectos”.

Además, “el Insabi (entidad consolidadora) no contó con la información respecto de la cantidad de medicamentos oncológicos entregados a cada una de las 32 Instituciones Públicas (IPP) por parte de la UNOPS, no obstante que se estableció que dicho instituto estaría a cargo de la distribución de los medicamentos y material de curación hasta su destino final (operadores logísticos)”.}

“Asimismo, de las conciliaciones efectuadas entre el Insabi y cada IPP respecto de las claves, volúmenes y precios de adquisición de los medicamentos, no se acreditó que éstas se realizaron una vez entregados los medicamentos oncológicos a las IPP”, expone la auditoría 2035 de la ASF.


También reporta que “de las 61 claves priorizadas por un total de 1,894,126 piezas de medicamentos oncológicos requeridas al 31 de marzo de 2021, únicamente se entregaron, a esa fecha, 10 claves por 21,484 piezas (1.1% de las solicitadas), de lo que el Insabi no acreditó cómo se cubrió la demanda de las restantes 51 claves prioritarias con 1,872,642 piezas”.

La ASF destaca también que “el Instituto de Salud para el Bienestar, desde su creación en enero de 2020, aún no cuenta con su Manual de Organización General, ni con sus manuales de Organización Específico y de Procedimientos”.

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