Nacional

¿Multa por insultar a AMLO? Iniciativa busca aumentar castigos por injuria a servidores públicos

La iniciativa hizo enojar a López Obrador y advirtió que la vetará en cuanto llegue a sus manos.

Andrés Manuel López Obrador se dijo ‘sorprendido’ por la aprobación de una iniciativa que pretende cuadruplicar las multas a las personas que ‘injurien’ al Presidente de la República y a otros servidores públicos -como ministros, legisladores, gobernadores y secretarios de Estado-.

Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles 15 de febrero, el mandatario mexicano rechazó tajantemente la propuesta y afirmó que vetará el dictamen en caso de que llegue a sus manos.

“No necesito eso, no lo promoví y lo voy a vetar. ¿Para qué? ¡No! Libertad de expresión”, sentenció AMLO.

¿De qué trata la iniciativa contra las injurias?

El proyecto de decreto que hizo enojar al presidente López Obrador fue aprobado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados que preside el priista Alejandro Moreno Cárdenas la tarde del 14 de febrero.

Esta iniciativa pretende reformar diversas disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta, para actualizar las multas establecidas en pesos y que las mismas sean cuantificadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale en la actualidad a 103 pesos 74 centavos.

Actualmente, el artículo 33 de dicha ley contempla un castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública y propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMAs; es decir, una multa de hasta cuatro mil 149 pesos.


La misma sanción se impondría para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados locales, a legisladores estatales y federales, o a un general o coronel o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados.

También, se castigarían con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya advirtió que vetará esta iniciativa en cuanto llegue a sus manos.

También lee: