Nacional

Lorenzo Córdova reta a Morena por juicio político: ‘Cuando quieran nos vemos en el Congreso’

Los diputados de Morena solicitaron un juicio político en contra de los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es un honor estar entre la lista de los consejeros que han sido señalados como candidatos a un juicio político.

El consejero presidente recordó que en esta misma lista están exconsejeros como José Woldenberg y Jaqueline Peschard. Según Córdova, esto es porque con sus acciones incomodaron al poder desde un órgano electoral.

“Cuando quieran nos vemos en el Congreso”, retó el consejero.

Por su parte, Ciro Murayama, también miembro del consejo del INE, acusó que estas acciones responden más a persecuciones políticas que a cuestiones de fondo.

Los diputados de Morena volvieron a insistir en llevar a juicio político a los dos consejeros luego de que el senador Germán Martínez Cázares pidiera someter al mismo proceso a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis de licenciatura.

El diputado morenista, Hamlet García dijo a medios que la solicitud de Martínez es procedente pero tendrá que hacer fila hasta que sea el turno de su expediente.


En marzo del 2022, diputados de Morena activaron el mecanismo para llevar a juicio político a los dos consejeros del INE luego de varias críticas a su desempeño. Ocho meses después, en noviembre, la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados publicó los lineamientos para el desahogo de la solicitud que deberá resolverse antes de abril del próximo año.

El objetivo del juicio político es destituir o inhabilitar administrativamente al funcionario señalado. El mecanismo se puede aplicar hasta un año después de que haya abandonado su cargo.

Descarta INE que la Corte esté ‘contra la pared’

Córdova subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que resolver las impugnaciones al Plan B electoral conforme a la Constitución, por lo que rechazó que esta esté “contra la pared”.

En este sentido, sostuvo que en febrero presentarán las primeras impugnaciones, mismas que reclamarán las leyes completas, ya que son una “constelación de inconstitucionalidades”.

También lee: