Nacional

AMLO Fest ‘petrolero’: Aniversario de la Expropiación Petrolera se celebrará en el Zócalo con cantantes

El 18 de marzo de 2023 se conmemorará el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado 18 de marzo celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, con una “fiesta” a la que invitará a cantantes para amenizar el evento.

Duranta la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el rescate de Pemex y de la CFE “amerita” una celebración y pidió una disculpa a los “conservadores” porque “a ellos les incomoda mucho estas fechas”.

“De una vez les adelanto, el día 18 de marzo vamos a conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y lo vamos a hacer aquí en el Zócalo. Fue una decisión histórica que nos ha salvado, una decisión patriota del General Lázaro Cárdenas”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Sí (habrá un concierto). Será un acto grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo no especificó quiénes serán los artistas invitados.

Claves para entender la Expropiación Petrolera:

  • Tras un prolongado conflicto entre compañías petroleras privadas y trabajadores mexicanos, el presidente Lázaro Cárdenas dio a conocer el 18 de marzo de 1938 la aplicación de la “Ley de Expropiación” a los bienes de dichas empresas.
  • Esa misma noche, el Presidente dio a conocer en la radio las razones que lo obligaron a decretar la expropiación, para normalizar la producción.
  • Explicó que esta media fue tomada por la negativa de las petroleras de cumplir con el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y el fallo de la Suprema Corte para que se resolvieran las demandas de los trabajadores. “Se trata de un caso evidente y claro que obliga al gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque quedaron rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores”, expresó.
  • Tras el decreto de expropiación, el gobierno de Estados Unidos bloqueó brevemente las compras de plata mexicana, principal producto de exportación del país, y presionó por la vía diplomática a la administración cardenista.
  • A la par, las petroleras transnacionales impulsaron el bloqueo a la compra de crudo mexicano en el mercado internacional.
  • Para romper el cerco, el gobierno mexicano recurrió a mercados alternativas para el petróleo y sus derivados, en América Latina, Alemania e Italia.
  • Ante el panorama bélico por la Segunda Guerra Mundial, Franklin Roosevelt relegó los intereses de los empresarios reclamantes y rompió el veto al crudo mexicano.
  • Tras esta acción, la expropiación petrolera hizo realidad la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales, establecida en el artículo 27 de la Constitución.
  • Casi tres meses después de la Expropiación -el 7 de junio de 1938- se fundó Petróleos Mexicanos (Pemex).

También lee: