Nacional

18 de marzo: ¿Qué es la Expropiación Petrolera? Te lo explicamos punto por punto

Aquí te explicamos brevemente qué sucedió el 18 de marzo de 1938.

Este viernes 18 de marzo se conmemora el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera en México, la cual fue decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Por esta fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una ceremonia en la refinería de Minatitlán, Veracruz, donde destacó que el general Lázaro Cárdenas no se equivocó al nacionalizar el petróleo y convertirlo en “palanca de desarrollo nacional”.

Sin embargo, hay quienes aún desconocen cuáles fueron los motivos para nacionalizar la industria petrolera. Por ello, te explicamos brevemente este acontecimiento con información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Claves para entender la Expropiación Petrolera:

  1. Tras un prolongado conflicto entre compañías petroleras privadas y trabajadores mexicanos, el presidente Lázaro Cárdenas dio a conocer el 18 de marzo de 1938 la aplicación de la “Ley de Expropiación” a los bienes de dichas empresas.
  2. Esa misma noche, el Presidente dio a conocer en la radio las razones que lo obligaron a decretar la expropiación, para normalizar la producción.
  3. Explicó que esta media fue tomada por la negativa de las petroleras de cumplir con el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje y el fallo de la Suprema Corte para que se resolvieran las demandas de los trabajadores. “Se trata de un caso evidente y claro que obliga al gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque quedaron rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores”, expresó.
  4. Tras el decreto de expropiación, el gobierno de Estados Unidos bloqueó brevemente las compras de plata mexicana, principal producto de exportación del país, y presionó por la vía diplomática a la administración cardenista.
  5. A la par, las petroleras transnacionales impulsaron el bloqueo a la compra de crudo mexicano en el mercado internacional.
  6. Para romper el cerco, el gobierno mexicano recurrió a mercados alternativas para el petróleo y sus derivados, en América Latina, Alemania e Italia.
  7. Ante el panorama bélico por la Segunda Guerra Mundial, Franklin Roosevelt relegó los intereses de los empresarios reclamantes y rompió el veto al crudo mexicano.
  8. Tras esta acción, la expropiación petrolera hizo realidad la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales, establecida en el artículo 27 de la Constitución.
  9. Casi tres meses después de la Expropiación -el 7 de junio de 1938- se fundó Petróleos Mexicanos (Pemex).

También lee: