Nacional

‘Los Ninis’, el grupo de pistoleros que falló en la seguridad de Ovidio Guzmán

Con la detención de Ovidio Guzmán, se evidenció la falla de su grupo de seguridad, conocido como ‘Los Ninis’, quienes mantienen una disputa con el brazo armado del ‘Mayo’ Zambada.

La seguridad del recién detenido capo de la droga Ovidio Guzmán estaba al cargo de ‘Los Ninis’, un grupo de sicarios que están al cargo de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el grupo de ‘Los Ninis’ mantiene una disputa abierta contra el grupo armado de ‘Los Rusos’, que lidera Miguel Ángel Gaxiola Quintero y trabaja para Ismael ‘Mayo’ Zambada.

“‘El Ruso’ es parte de la seguridad de Ismael Zambada García, ‘El Mayo’ Zambada; mientras que ‘El Nini’ es jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, que encabeza Archivaldo Iván Guzmán Salazar”, dice un informe de inteligencia de la Sedena.

Dicho grupo estaba al cargo de la seguridad de Ovidio Guzmán, cuya detención dejó la muerte de 29 personas y heridas a decenas de personas, así como múltiples detenidos.

¿Cómo surgió la guerra entre ‘Rusos’ y ‘Ninis’?

El informe advierte que la rivalidad entre ‘Los Rusos’ y ‘Los Ninis’ detonó el 25 de noviembre de 2019, cuando la primera célula “tableó” a 11 policías municipales que protegen a ‘Los Chapitos’ por participar en extorsiones.

“A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán; aunque el conflicto no escale a la cúpula de las vertientes del Cártel del Pacífico o de Sinaloa”.


Destaca que ‘Los Ninis’ operan como cuerpo de seguridad de ‘El Chapito’ y lo integran jóvenes de 20 a 35 años con un perfil de alta violencia.

Según la Sedena, dichos elementos participaron en ataque a militares, con saldo de cinco efectivos muertos y 10 heridos (el 30 de septiembre de 2016) y estuvieron al cargo de las acciones para liberar a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019.

También rivalizan con integrantes de ‘Los Guanos’. Tienen presencia en el centro de Culiacán.

También lee: