Nacional

Recaptura de Ovidio Guzmán: ¿Dónde estaba, qué hacía y quiénes detuvieron al hijo del ‘Chapo’?

Ovidio Guzmán fue sorprendido por elementos de la Guardia Nacional que peinaban la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.

El sindicato Jesús María, en Culiacán, donde fue detenido Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán (Foto: Google Maps)

Tras varias horas de incertidumbre, el Gobierno de México informó la tarde de este jueves 5 de enero, los detalles del operativo que llevó a la captura de Ovidio Guzmán López, identificado como líder de las célula delictiva Los Chapitos y/o Los Menores.

En una improvisada conferencia de prensa, el secretario de la Defensa, el general Crescencio Sandoval relató el paso a paso que llevó a la Guardia Nacional a ‘colgarse’ el logro más grande en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

‘El personal militar al realizar reconocimientos terrestres, al noroeste de Culiacán, llevo a cabo la detención de Ovidio ‘N’', señaló.

Dónde estaba Ovidio Guzmán

La operación se logró tras seis meses de trabajos de reconocimiento de la zona donde se movía Guzmán López. Crescencio Sandoval detalló que los agentes de la Guardia Nacional se encontraban ‘peinando’ la región Jesús María, en Culiacán, cuando se dieron cuenta de la presencia de un convoy armado, en el que presuntamente se encontraba el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

Los elementos establecieron un cerco contra los presuntos criminales, para el cual solicitaron el apoyo de la Novena Zona Militar, quienes a su vez coordinaron con otras instancias de seguridad. Las fuerzas armadas rodearon a los sospechosos y los instaron a bajar de los vehículos ‘monstruos’ o de blindaje artesanal.

Esta acción provocó la furia de Ovidio Guzmán y sus pistoleros, quienes reaccionaron violentamente contra los uniformados. ‘Se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza que puso en riesgos sus vidas, los agentes actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley del uso de la fuerza’, especificó el general.

Entre los implicados se encontraba ‘El Ratón’, quien el 17 de octubre de 2019 fue detenido y posteriormente liberado en un operativo de la Marina.

Como respuesta a la recaptura de Ovidio, los gatilleros del Cártel de Sinaloa realizaron narcobloqueos en distintas regiones de Sinaloa, así como ataques a bases militares.

El líder de Los Chapitos fue detenido y trasladado a la Ciudad de México a través de un aeronave del Ejército de la Fuerza Mexicana.



También lee: