Nacional

‘Por amistad y diplomacia’, AMLO pide a Joe Biden aterrizar en el AIFA

AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau sostendrán reuniones bilaterales y trilaterales del 9 al 11 de enero de 2023 en la CDMX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su homologo Justin Trudeau aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América de Norte que se realizará en la Ciudad de México.

Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 28 de diciembre, el mandatario mexicano pidió al presidente estadounidense Joe Biden hacer lo mismo y señaló que su solicitud no se debe a un asunto de logística, sino político.

Está garantizado que el primer ministro Justin Trudeau bajará su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen sobre el presidente Biden, yo estoy haciendo la recomendación y ojalá en la embajada de Estados Unidos tomen nota”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“No es un asunto de logística, es un asunto político. Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles”, rogó.

Cumbre de Líderes de América del Norte: Estos son los temas que México pedirá abordar

El Gobierno de México recibirá al presidente Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau en enero para la nueva Cumbre de Líderes de América del Norte.

La edición número 11 de la cumbre se llevará a cabo el 10 enero en la Ciudad de México, concretamente en Palacio Nacional e incluirá un segmento privado entre los tres mandatarios seguido de una reunión ampliada con delegaciones. En el marco del evento se contemplan reuniones bilaterales con los gobiernos invitados los días 9 y 11 de enero.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó este martes que el encuentro se realizará en torno a seis pilares centrales:

  • Diversidad, equidad e inclusión
  • Cambio climático y medio ambiente
  • Competitividad
  • Migración y desarrollo
  • Salud
  • Seguridad

Es así como las tres naciones buscarán continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe, en beneficio mutuo, indicó.

¿Qué propondrá México en la Cumbre de Líderes de América del Norte?

México tendrá como propósito fundamental fomentar una mayor colaboración para hacer frente a la pobreza extrema y desigualdad con una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo sea el combate a estos problemas y una distribución igualitaria de recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

De acuerdo con Ebrard, los nuevos vínculos establecidos con el resto del continente se deberán basar en el respeto mutuo y servirán para mantener a la región como la principal potencia económica a nivel mundial.

También lee: