Nacional

México saca a 17 extranjeros de la lista de ‘personas non gratas’: ¿Quiénes son?

Estos son los extranjeros que salieron de la lista de ‘personas non gratas’ tras ser vetados de México por expresar sus ideas políticas.

Para garantiza la libertad de expresión y manifestación de las personas extranjeras, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dio a conocer este jueves 22 de diciembre que sacará a 17 de la lista de ‘personas non gratas’.

El titular de Segob explicó que el Gobierno de México tomó esta decisión al considerar que fue aplicado ‘indebidamente’ el artículo 33 de la Constitución en administraciones pasadas (entre 2006 y 2018). Este apartado estipula que ninguna persona extranjera puede participar en asuntos políticos.

“El citado artículo, específicamente el párrafo segundo, es una herramienta que inhibe y coarta dichas libertades por la discrecionalidad de su aplicación y porque ciertos actores políticos lo utilizan como una amenaza latente”, dijo Adán Augusto López.

Por esta razón, el funcionario anticipó que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador promoverá la reglamentación del artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar las libertades a las personas extranjeras en territorio nacional.

Además, enfatizó que la intención es garantizar que a ninguna ciudadana o ciudadano de otro país se le aplique restricción alguna para entrar o salir de México por manifestar sus ideas.

¿Quiénes quedaron fuera de la lista de las ‘personas non gratas’ de México?

El líder de Segob aseguró que los siguientes ciudadanos podrán gozar de sus libertades sin restricción alguna, pese a haber sido declaradas personas ‘non gratas’ y hayan tenido que salir del país:


  1. Kim Hyong Gil
  2. Alfredo Bonnano
  3. Juan Jesús Narváez Goñi
  4. Iciar Alberdi Uranga
  5. Valentina Cortés Torrida
  6. Cristina Valls Hernández
  7. Samantha Vietmar
  8. Mario Alberto Aguirre
  9. Valentina Palma Novo
  10. Edgar Molina Gallego
  11. Stephen Compton
  12. Miguel Ángel Beltrán Villegas
  13. Asier Altuna
  14. Floren Aoiz
  15. Leonilda Zurita Vargas
  16. Manu Chao
  17. María Sostrés

Asimismo, informó que en los archivos de la Secretaría de Gobernación se encontraron 35 expedientes de personas extranjeras denunciadas como ‘non gratas’ a las que se les pidió su expulsión conforme al artículo 33 Constitucional; sin embargo, su situación ya se está analizando.

Ante esto, reiteró que las personas extranjeras ya no cuentan con alerta migratoria y pueden entrar y salir libremente del país y siempre serán bienvenidos a México.

La Segob adelantó que buscará que el Instituto Nacional de Migración no tenga facultades para deportar o expulsar de manera expedita a alguien, al mismo tiempo se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la propia Secretaría, que garantice a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.

Claudia Sheinbaum quiere a Manu Chao en el Zócalo de CDMX

Durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que buscó a  Manu Chao para hacerle una propuesta: llevarlo al Zócalo de la CDMX en un concierto gratuito.

“No lo van a creer, pero lo estamos buscando. Vamos a ver si lo podemos lograr en este mismo año”, dijo por medio de una transmisión en vivo.

Hace 16 años, el exlíder de Mano Negra se acompañó de Radio Bemba Soundsystem (en 2006) frente a Palacio Nacional para ofrecer un show ante cerca de 180 mil personas; no obstante, hace 13 que no regresa.

Si la invitación rinde frutos, implicaría el término del ‘veto’ para el intérprete de ‘Clandestino’ y ‘Me llaman calle’.

También lee: