Nacional

Preocupan a ONU los riesgos por Tren Maya

Señalan que están ‘en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible’.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por las obras que se están llevando a cabo para construir el Tren Maya en el sureste mexicano, ya que afirmaron que pone en riesgo los derechos humanos de los pobladores de la zona.

Un grupo de 13 expertos internacionales envió un comunicado al gobierno mexicano para señalar estos riesgos que representa la obra para la vida de las personas en la península de Yucatán.

Según los expertos, están “en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible”.

Además, sostuvieron que los defensores de derechos humanos que han alzado la voz sobre este tema han recibido amenazas y ataques, además de que no tienen un acceso seguro a un tribunal independiente e imparcial.

“Como proyecto dirigido por el Estado, el gobierno mexicano debería tomar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente”, decretaron.

Asimismo, criticaron que el proyecto haya sido nombrado como de seguridad nacional, motivo por el cual se están derogando procedimientos para la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.

“Este cambio de estatus del proyecto, dirigido por el Estado, no permite a México eludir su obligación internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas afectadas por este megaproyecto y de proteger el medio ambiente”, aseguraron.

También lee: