Nacional

‘Mini’ INE: Así se ‘achicará’ el instituto con el ‘Plan B’ de reforma electoral de AMLO

La reforma a leyes secundarias en materia electoral reduce el presupuesto del INE, sienta las bases para el el voto electrónico, entre otras cosas.

Tras el rechazo de la reforma electoral, la Cámara de Diputados aprobó en fast track la segunda iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma a leyes secundarias en materia electoral conocida como “plan B” fue avalada con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados, sin la presencia de los legisladores de oposición durante la votación.

“Ya se aprobó la reforma de ley que solo requiere la mayoría simple pero está acotada, no puede contravenir o contradecir lo que está en la constitución, entonces son márgenes muy estrechos”, dijo esta mañana López Obrador.

Sin la reforma constitucional, no será posible designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral mediante el voto popular o reducir el número de diputados plurinominales como se había planteado originalmente pero entonces, ¿qué cambiará con la nueva iniciativa?

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López se presentó en Palacio Nacional para explicar su contenido y la ruta que seguirá.

¿Qué cambiará con el plan ‘B’ de AMLO?

El dictamen presentado ante la Cámara de Diputados tras el rechazo a la reforma electoral incluye modificaciones a seis leyes secundarias: la Ley General de Procesos e Instituciones Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso se fue más allá... básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral”, explicó Adán Augusto.

Con el objetivo de garantizar su pronta aprobación, Morena aceptó cambiar la iniciativa e incluir las disposiciones de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ahora el Senado de la República será el encargado de votar y avalar el contenido del documento que incluye lo siguiente:

  • Deja a la secretaría ejecutiva del INE sin la facultad de administrar el gasto el instituto y la otorga a cinco consejeros designados por el pleno.
  • Reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF). Con esto se espera un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el primer año que entre en vigor la reforma.
  • Suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264.
  • Migrantes o residentes mexicanos en el extranjero podrán votar por internet ya sea con credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente. Se garantiza mayor secrecía al hacerlo a través de una aplicación que estará disposición días antes de la elección.
  • Por primera vez se prohíbe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales.
  • El INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de las y los ciudadanos.
  • Sienta las bases para que en los próximos procesos electorales pueda implementarse el voto electrónico.

También lee: