Nacional

Salario mínimo en México 2022: ¿De cuánto es y por qué en la frontera norte es mayor?

El salario mínimo en la frontera con Estados Unidos se encuentra en 260.34 pesos por día, mientras que en el resto del país es 87.47 pesos menor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su Cuarto Informe de Gobierno, el pasado domingo 27 de noviembre, en el que señaló que el salario mínimo tendría un aumento del 20 por ciento en 2023.

“En unos días más se anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y Gobierno, y también deseo que ronde en el 20 por ciento porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales, en todo el territorio nacional”, expresó AMLO.

¿En cuánto está el salario mínimo 2022?

Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 172.87 pesos diarios; mientras que en la frontera es de 260.34 pesos por día.

En caso de que el salario mínimo aumente el 20 por ciento que plantea el presidente, para el 2023, el pago por día de trabajo pasaría de 172.87 a 207.44 pesos, mientras que en la frontera ascendería a 312.40 pesos.

¿Por qué el salario mínimo es mayor en la frontera?

Debido a que México comparte 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, el Gobierno implementa el Plan Nacional de Desarrollo, donde crea la Zona Libre en la Frontera Norte con una serie de beneficios fiscales, incluido el alza al doble del salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de la Unión Americana.

Lo anterior, con el objetivo de evitar que los trabajadores mexicanos emigren hacia los Estados Unidos en busca de un empleo mejor pagado.


El incremento del salario mínimo en la frontera norte se da en cinco regiones de Baja California; 11 municipios de Sonora, ocho de Chihuahua, ocho de Coahuila, uno de Nuevo León y 10 de Tamaulipas.

Salario mínimo 2023: Aumento del 20 por ciento será gradual, dice sector privado

El sector privado va por el acuerdo tripartita de un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar la cautela en la negociación para evitar mayor presión inflacionaria.

“En su informe (el presidente Andrés Manuel López Obrador), dijo claramente que era un acuerdo entre los trabajadores, el empresario y el gobierno y estamos sobre el 20 por ciento”, y explicó que el sector privado a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un posicionamiento del 15 por ciento como punto de partida y los sindicatos hicieron otro más alto.

“Entonces estamos tratando de llegar a una media en los acuerdos y estamos sobre el 20 por ciento”, detalló.

También lee: