Nacional

‘Pleito’ entre Morena y oposición en Diputados pueden arruinar tus vacaciones de 12 días

Sergio Pérez, de MC, acusó que la bancada de Morena quiere ‘congelar’ la reforma en beneficio del sector empresarial.

La reforma sobre Vacaciones Dignas, que aumenta los días de descanso de 6 a 12 días en el primer año de trabajo de un empleado en una empresa, corre el riesgo de quedarse ‘congelada’ en la Cámara de Diputados, esto si los legisladores de Morena y de oposición no se ponen de acuerdo en la Comisión del Trabajo.

Los trabajos para dictaminar la Iniciativa de Ley de Vacaciones Dignas en San Lázaro fueron pausadas esta semana en medio de acusaciones mutuas de querer frenar su avance entre los diputados.

Sergio Pérez, de Movimiento Ciudadano, acusó que la bancada de Morena quiere ‘congelar’ la reforma en beneficio del sector empresarial, bajo el argumento de que se requiere un análisis más completo.

En entrevista, precisó que un argumento de Morena es que la iniciativa afectaría de manera importante a industrias como la maquiladora.

“Pero el frenar el aumento de vacaciones afectaría gravemente a más de 20 millones de mexicanos que trabajan en la formalidad y se regresaría al país a ser una de las naciones en el mundo con menores vacaciones”, advirtió.

Oposición acusa intervención de cabilderos

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, expuso que a los líderes empresariales que asistieron a la marcha, como es el caso de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, “tal vez no recibieron su frutsi ni su torta pero recibieron este regalo del presidente, sí les dieron su ‘congelada’ de dictámenes”

Pérez acusó que Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, solicitó a través de la Junta de Coordinación Política, que no se discutiera la iniciativa y que en teoría se discutiría el miércoles en la Comisión de Trabajo, porque se argumentó la necesidad de un estudio más a fondo debido a que han habido muchos cabilderos que se han acercado a solicitar el aplazamiento de la discusión.

La 4T se defiende de acusaciones

Sin embargo, Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, rechazó que tenga instrucciones de Mier para frenar la reforma.

Lo que sí quieren, admitió, es hacer cambios al dictamen enviado por el Senado para ‘flexibilizar’ la iniciativa, por ejemplo, el que el trabajador pueda tomar la mitad sus vacaciones y dejar los otros días para cuando mejor les convenga y que pueda fraccionarlos.

“Quiero ponerlo así, por ley la mitad de las vacaciones se van continuas, pero por potestad del trabajador, sí se puede fraccionar la otra mitad. Es decir, que el patrón no diga ‘te vas por fuerza los 12 días continuos’, no, que el empleado diga ‘me voy seis días y déjame decidir cuándo tomar los otros seis’”, recalcó.

Con esta flexibilización, los empleados podrían programar otros días de descanso para que coincidan con las vacaciones de sus hijos o para cuando fallece un familiar no directo, “o cuando tienen una cita para sacar su visa y deben desplazarse de una ciudad fronteriza a otra”.

Baldenebro expuso que otro cambio analizado es la posibilidad de indemnizar a un trabajador a partir del tercer año de trabajo en una empresa, sin importar si su renuncia es voluntaria.

“La ley marca que para que una persona que trabajó en una empresa, tenga derecho a que se le indemnice si renuncia voluntariamente, debe tener más de 15 años de antigüedad. Yo lo que propongo es que en la ley se baje a 3 años. La iniciativa es que a partir del tercer año te indemnicen, son de esas cosas donde nos hemos estado quedando”, añadió.

“Dijeron los empresarios es que eso nos va a pegar, pero también porque siempre el trabajador tiene que estar aguantando”, abundó.

El legislador del PES culpó a la oposición de boicotear estos cambios para favorecer a los empresarios, por lo que les hizo un llamado a mostrar flexibilidad para sacar el dictamen.

Baldenebro dijo que su comisión sacará el Dictamen de la Ley de Vacaciones Dignas en una sesión extraordinaria la próxima semana, con la intención de que sea votada en el Pleno de San Lázaro en diciembre.

“De una vez les digo a los empresarios que los 12 días de vacaciones van, para que se preparen”, adelantó.

También lee: