Nacional

¿Por qué Frida, la perrita rescatista, fue nombrada ‘Marina Chan’ en Japón?

La perrita Frida rescató un total de 12 personas con vida y participó en misiones fuera de México.

Sin duda, la perrita rescatista Frida se convirtió en un ícono de la unión y participación de toda la sociedad capitalina en las labores de rescate desplegadas tras el terremoto del 2017.

La trayectoria del ‘lomito’ fue recordada este 15 de noviembre luego de que la Secretaría de Marina diera la desafortunada noticia sobre su muerte a los 13 años de edad.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, publicó la dependencia en Twitter.

En su paso por la Unidad Canina, Frida logró localizar a 12 personas con vida y destacó por cualidades como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad y fácil habituación a diferentes ambientes.

Su labor trascendió fronteras hasta Ecuador, donde rescató a personas de un deslave y en Haití, donde apoyo tras el terremoto que azotó la isla en 2010.

Japón nombra ‘Marina Chan’ a Frida

La popularidad de Frida llegó hasta Japón, donde fue bautizada como ‘Marina Chan’ debido a que era la palabra que portaba en la parte de atrás de su chaleco.


En 2017 un chaleco de la marina fue colocado en la famosa estatua de Hachiko como una muestra de apoyo al pueblo mexicano por la tragedia ocurrida en septiembre.

En el pasado aniversario del lamentable acontecimiento, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, recordó este momento de solidaridad:

“Ya pasaron 5 años desde trágico #sismo de #19DeSeptiembre 2017 en #México Recuerdan a perrita rescatista #Frida? Se hizo muy famosa en #Japón (apodaron Marina chan por chaleco de @SEMAR_mx) y se convirtió en símbolo de unión y esperanza en momento difícil, Saben qué le pasó?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este martes, tras darse a conocer la muerte del can, el embajador compartió: “Que triste noticia, que descanse en paz”.

También lee: