Nacional

Además de la autopista a Puerto Escondido ¿qué otras vialidades entregará el gobierno en 2022?

Las nuevas vialidades concluidas implican una extensión de 61 km a la red federal libre de peaje.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño se presentó este 17 de octubre, Día del Caminero, en Palacio Nacional para informar sobre los proyectos carreteros a cargo del gobierno, algunos de ellos pendientes como la autopista que conectará a Oaxaca con Puerto Escondido.

De acuerdo con el funcionario, son cuatro proyectos relevantes los que han sido concluidos en lo que va del año: la autopista Estación Don-Nogales; la carretera México 187-Estación Chontalpa- Entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla; tramo Jáltipan-Acayucan de la carretera federal México 180 y la carretera federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, Libramiento Palomares.

Las cuatro obras se encontraban detenidas desde 2011 y en conjunto representan una inversión 2 mil 779 millones de pesos. La infraestructura además capitalizó la inversión de la sociedad en años anteriores.

“Logramos trasladar los beneficios que se habían prometido con estos proyectos”, comentó Nuño.

Con esto quedaron incorporados 61 kilómetros a la red federal libre de peaje y se generaron 32 mil empleos directos e indirectos. Las obras reducen hasta en 35 minutos el tiempo de recorrido y aumentarán la seguridad de los usuarios en este tipo de vialidades.

“Es bastante lo que se está llevando a cabo, cuidando el mantenimiento de los caminos porque las llamadas carreteras libres en los últimos tiempos, los gobiernos concesionaron muchas carreteras, autopistas y quedaron las libres pero se les tiene que estar dando mantenimiento porque no todos tienen para pagar peaje”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

Desde que inició su administración se han destinado 12 mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras libres de peaje además de lograr un ahorro de mil millones de pesos que se destinó para la construcción de caminos rurales en la montaña de Guerrero.

“Hicimos un ahorro y eso nos permite que se están construyendo esos caminos en las zonas más pobres del país”, reiteró.

Este programa incluye a Oaxaca, donde se hizo el compromiso de pavimentar todos los caminos que conecten con los 570 municipios del estado antes de finalizar el año.

Caminos rurales a cargo de los pobladores

El proceso para construir los caminos rurales consiste en entregar recursos a las poblaciones para que ellas mismas se encarguen de las obras, es decir, la inversión es manejada por la misma comunidad a la que beneficia.

Hay “un manejo honesto de los recursos, hasta devuelven el dinero o utilizan lo que ahorran para otras obras en el municipio”, aseguró el presidente.

“En Oaxaca, ya llevamos 110, vamos a la mitad de la meta que tenemos pero ya llevamos una inversión de 7 mil millones de pesos, entonces es un ejemplo multiplicador: se hace la obra, se da empleo y se reactiva la economía”, explicó.

Sobre los otros proyectos carreteros dentro del estado, el mandatario reiteró que la Autopista Barranca Larga-Ventanilla será inaugurada a finales de año mientras se resuelve un conflicto agrario en la zona.

La obra de 104.3 kilómetros de longitud permitirá conectar la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido en un lapso aproximado de 2 horas, cuando anteriormente eran seis horas.

También lee: