Nacional

Caso Ayotzinapa: Salida de Omar Gómez puede atrasar investigación hasta 5 años

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes acusó movimientos irregulares en la FGR.

La renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) puede atrasar hasta cinco años la investigación, refirió el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

“La salida de un fiscal que conoce un caso atrasa entre tres y cinco años la investigación (...) La pérdida de este conocimiento de los fiscales hace que se dejen por fuera, como en la imputación de Murillo Karam, elementos probatorios muy fuertes”, señaló Ángela María Buitrago, integrante del GIEI, en conferencia de prensa desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

El GIEI consideró que la renuncia del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, responde a procesos irregulares provenientes desde la Fiscalía General de la República (FGR).

“El problema es que se den órdenes y se cambien fiscales porque los fiscales no quieren seguir las órdenes que no tienen ninguna justificación. Las investigaciones se llevaron adelante tratando de vencer los mismos problemas endémicos de la Fiscalía: buscar cómo llegar a la información”.

La decisión Gómez Trejo se dio a conocer en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras revelarse diferencias con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acentuadas principalmente con el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares, y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero, lo cual ocurrió mientras él estaba en Israel; así como la filtración de información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa.

Cuestionado por la decisión de Gómez Trejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a responder que se debió a “diferencias” en los procesos.

“Él va a dejar el cargo y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión. Hubo diferencias en ello, yo apoyo en que hayan sacado las órdenes de acuerdo a lo que establece la investigación”, señaló el mandatario en su conferencia matutina del pasado 27 de septiembre.

También lee: