Nacional

Se compromete Maseca a no alzar precios de la harina

Empresarios del sector alimentario se reúnen en Palacio Nacional con el Presidente

La empresa Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina hasta febrero de 2023, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, luego del llamado que le hizo para tener negocios razonables, pues el precio del maíz no ha aumentado.

“El director de Maseca (Juan Antonio González), que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero, eso es importante porque estamos hablando de la tortilla, de quien distribuye como 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías, la otra empresa es Minsa, que también está participando”.

En días pasados, expresó que se llamaría a cuentas a estas empresas, en particular Maseca, porque aunque no ha habido incrementos en el precio del maíz, sigue aumentando el precio de la harina y, por tanto, sube la tortilla.

Por la tarde, el mandatario congregó a la mayoría de los empresarios y productores que se adhirieron al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el cual se busca controlar la inflación en 24 alimentos básicos, y el cual se encuentra en fase de ajuste. “Sí, se va a reforzar el plan (antiinflacionario), pero con acciones adicionales, y ya las anunciará el señor Presidente en muy pocos días”, aseguró el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffiled, al concluir el encuentro en Palacio Nacional. Aunque no detalló las acciones, aseguró que el objetivo, cuando menos, es que no aumenten los precios.

“Ojalá no sólo no lo veamos subir sino empecemos a ver una modesta baja en algunos productos”.

Entre esos podrían estar el pan y la tortilla. “Algunos productos tienen condiciones de bajar porque hubo un aumento muy grande, por ejemplo al trigo, ahora el trigo va bajando; el maíz amarillo va bajando de precio, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional”.

La comida, en la que el Presidente había adelantado se servirían tamales de masa colada, duró dos horas y, de acuerdo con el procurador, fue “afable”. “Hay una gran disposición de parte de los empresarios del sector de los alimentos, ahí estaban los jugadores más importantes en el mercado mexicano, algunos de ellos en el mercado internacional”.

Los asistentes se negaron a dar declaraciones a su salida.

Previo al encuentro, Sheffield comentó que preocupaban las alzas en el precio de la papa y la cebolla, pero sus representantes no asistieron. También estuvieron Rogelio Ramírez de la O y Tatiana Clouthier, secretarios de Hacienda y Economía, así como Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria.

También lee: