Nacional

PRI no castigará voto contra la iniciativa militarista

El líder priista afirma que ‘los senadores tomarán su decisión en conciencia’

Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas dijo que el PRI es capaz de ganar a la oposición  (Foto: LUCÍA FLORES)

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que se vayan a tomar acciones en contra de los senadores que voten en contra de extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

En conferencia, el dirigente priista sostuvo que los legisladores de su partido decidirán de manera libre.

“Tenemos una relación institucional como compañeros de partido, pero el PRI ha sido respetuoso. En la Cámara de Diputados tomamos una decisión, los senadores tomarán su decisión en conciencia”, declaró.

Además, Alito insistió en que no habrá consecuencias, ya que los senadores serán libres de decidir sus votos. “Nosotros lo vamos a respetar, porque así somos. Es un partido que tiene que escuchar, que tiene que abrir, consensuar, y que al final del camino, las y los legisladores habrán de tomar su decisión en el Senado”, detalló el priista.

Moreno insistió en que los senadores tendrán que revisar bien la evidencia y la propuesta antes de decidir.

“El tema de los legisladores es una valoración propia que habrán de hacer cada uno de ellos”, apuntó.

Al respecto, Moreno afirmó que la diputada Yolanda de la Torre decidió presentar esta iniciativa ya que las Fuerzas Armadas cuentan con una aceptación muy alta, y considerando que era la mejor estrategia.

“Lo que nosotros hicimos fue presentar una propuesta teniendo claro que es la visión que tenemos para garantizar coadyuvancia de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo y seguridad”, expuso.

A pesar de que reconoció que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso, insistió en que la situación del país es tan grave que amerita que se sigan utilizando a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

“Tenemos que fortalecer la capacidad policiaca, la formación, la instrumentación (...) pero mientras eso se da, no podemos sacar a las Fuerzas Armadas. Es tener un incendio y pedirle a los bomberos que se retiren”, apuntó.

A principios de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para ampliar el plazo para que Ejército y Marina permanezcan en las calles cuatro años más. A pesar de que provocó un desencuentro con los aliados del PRI, el PAN y el PRD, Alito sigue defendiendo la propuesta.

También lee: