Nacional

¿Tiembla más en México? Sí y esta es la razón, según el SSN

México es un país altamente sísmico, donde se presentan sismos pequeños todos los días y no sólo en septiembre, afirma el Servicio Sismológico Nacional.

México sí sufre de una mayor cantidad de sismos y terremotos que la mayoría de los países del mundo y hay una razón científica que lo explica, que tiene que ver con la ubicación geografía de nuestro país.

Así lo afirma Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, quien recordó que México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas:

  1. Caribe
  2. Pacífico
  3. Norteamérica
  4. Rivera
  5. Cocos

¿Dónde tiembla más en México?

En los países o regiones que están en los límites de las placas tectónicas hay notablemente más sismos”, afirmó el académico en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, la cantidad de sismos no es la misma en todas las entidades de la República, ya que mientras más lejos se encuentre un territorio de las placas tectónicas, menos movimientos telúricos perceptibles registrará.

Si uno se aleja de los límites de las placas, la ocurrencia de sismos es menor. En Estados Unidos, por ejemplo, los sismos ocurren sobretodo en la costa oeste; en la zona este ocurren sismos, pero mucho menos frecuentes, más espaciados y con magnitudes menores”, indicó Iglesias Mendoza.

“En México igual. En el noreste de México tiembla mucho menos que en el sureste, porque están más lejos de los límites de placas”, añadió.


¿Tiembla más en septiembre?

En este contexto, el académico aclaró que el totalmente falso que en septiembre tiemble con mayor regularidad que en otros meses del año y recordó que los sismos solo se originan por el movimiento de placas tectónicas o en su defecto, por el nacimiento de nuevos volcanes.

La cantidad de sismos no dependen del mes del año, ni de la época; es decir, no es que tiemble más en verano que en invierno o en temporada de lluvias más que en secas”, sentenció.

Sin embargo, puntualizó que esto no quiere decir que no tiemble en septiembre, como en cualquier otro día o mes del año.

También lee: