Nacional

PAN, PRI y PRD, en la ‘calle de la amargura’; opinión negativa llega hasta 68%

Los personajes de la oposición con más popularidad hoy son Luis Donaldo Colosio Riojas y Enrique de la Madrid.

El PAN, PRI y PRD, los partidos que han formado una alianza opositora a Morena en elecciones recientes (Va por México), tienen una mayoría de opiniones negativas entre el electorado nacional, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, realizada en agosto.

De acuerdo con el estudio, el PAN obtiene 25 por ciento de opinión favorable y 55 por ciento desfavorable; el PRI cuenta con 20 por ciento de opinión positiva y 68 por ciento negativa, y el PRD registra 18 por ciento de positivos y 59 por ciento de negativos.

El sondeo indica que el PT, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano tienen más opiniones negativas que positivas, pero en ninguno de esos casos la opinión favorable es mayoritaria.

Además, la encuesta revela que Morena es el único partido actualmente que cuenta con más opiniones positivas, 48 por ciento, que negativas, 32 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, los personajes emanados de la oposición con más popularidad actualmente son el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, con 30 por ciento de opinión favorable, seguido por los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, con 22 por y 21 por ciento, respectivamente. Más abajo aparecen el también priista Alfredo del Mazo, así como los panistas Santiago Creel y Ricardo Anaya, cada uno con 13 por ciento de opinión favorable, aunque Anaya alcanza una mayoría de negativos, con 52 por ciento.

Según el estudio, el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, cuenta con 10 por ciento de positivos y 37 por ciento de negativos. En la encuesta se preguntó si Alito Moreno debería continuar como dirigente nacional del PRI o no: 22 por ciento dijo que sí, 60 por ciento que deberían cambiarlo y 18 por ciento no sabe. Entre los simpatizantes de ese partido político, los priistas, 39 por ciento opina que sí debería continuar, mientras que 61 por ciento piensa que debería haber relevo en la dirigencia.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata presidencial de una eventual alianza PAN-PRI-PRD en 2024, destaca Enrique de la Madrid, con 24 por ciento de menciones, seguido por Beatriz Paredes, con 16 por ciento. Ricardo Anaya capta 11 por ciento y Santiago Creel, 6 por ciento.

En careos hipotéticos con posibles candidaturas presidenciales, la encuesta indica que Morena lleva una cómoda ventaja de entre 49 y 52 por ciento de las preferencias, ya sea con Marcelo Ebrard o con Claudia Sheinbaum al frente de la alianza morenista. El segundo lugar está peleado entre el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, con De la Madrid, y MC con Colosio, que obtienen entre 21 y 23 por ciento de las preferencias.

En un escenario sin alianza opositora, Movimiento Ciudadano con Colosio aparece como segunda fuerza, mientras que PAN y PRI se dividen las preferencias, teniendo entre 10 y 12 por ciento cada uno. Según estos datos, Morena no enfrentaría al momento mucha competencia con alianza, y mucho menos sin alianza.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 12-13 y 19-21 de agosto de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. * Pregunta aplicada el 12-13 de agosto (n=500); ** Pregunta aplicada 19-21 de agosto (n=500).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: