Nacional

Tajo a cielo abierto: Así es la técnica que se usará para el rescate de mineros en Coahuila

La Coordinación Nacional de Protección Civil precisó que las labores de rescate podrían prolongarse entre seis y 11 meses.

A 26 días del siniestro en la mina ‘El Pinabete’, en la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, familiares de los 10 mineros atrapados aceptaron la propuesta del gobierno de realizar un tajo a cielo abierto para el rescate. Asimismo, aceptaron la entrega de indemnizaciones y la construcción de un memorial en las inmediaciones del pozo de carbón siniestrado.

Se prevé que, mediante la técnica de tajo a cielo abierto, las labores de rescate, encabezadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil duren entre seis y 11 meses y que se realicen en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo de Manuel Bartlett.

Incluso, Laura Velázquez, titular de Protección Civil detalló que el proyecto ‘es una obra de ingeniería muy importante’; sin embargo, la organización Familia Pasta de Conchos manifestó su descontento con la media por considerarla ‘irreal’.

Por medio de un pronunciamiento, la organización manifestó que realizar la obra que plantea el gobierno requeriría de ‘mover cuando menos 5 millones de toneladas de tierra (equivalentes a llenar tres veces el Estadio Azteca y más de mil 600 trabajadores’.

Además, reprocharon que se haya desechado la propuesta de especialistas de Estados Unidos y Alemania de hacer una ‘pantalla hidráulica’ para impedir el paso del agua de la mina contigua y ‘encapsular’ el área donde están los mineros.

‘Ese tipo de pantallas se utilizan en la minería del carbón frecuentemente para aislar áreas de riesgos potenciales. Nunca se habló ni se propuso hacer una mina sobre el pozo’ detalla el desplegado de La Familia Pasta de Conchos.


¿Qué es un tajo a cielo abierto en minería?

El Servicio Geológico Mexicano define el minado a tajo abierto (cielo abierto) como cualquier tipo de depósito de mineral en cualquier tipo de roca, localizado en la superficie del terreno o cercano a él como: un banco individual, bancos múltiples, descapote de mantos y explotación de canteras.

Para que una mina a cielo abierto pueda ser llevada a cabo, se deben excavar con maquinaria o explosivos, los terrenos que rodean al yacimiento. El material que no sea aprovechable en la explotación es denominado estéril y se deposita en escombreras afuera de la mina.

¿Cuáles son los impactos del minado de tajo a cielo abierto?

Una investigación de Luis Tamayo sobre la minería de tajo a cielo abierto en México, publicada en la Revista de la Universidad Complutense de Madrid, refiere dicha modalidad de minería “es aquella que, para obtener el mineral a explotar, no excava en la búsqueda de la veta, sino que remueve con explosivos toda la superficie del terreno”.

La publicación del investigador del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) también explica los daños que ocasiona la minería a tajo a cielo abierto, pues es altamente contaminante y dañina para el medio ambiente ya que:

· Los minerales extraídos de estas minas a cielo abierto se bañan con sustancias peligrosas (habitualmente con cianuro) para separar los componentes preciosos, en el caso de la extracción de metales preciosos.

· Se crean lagunas de lixiviados, es decir, líquidos que circulan entre los residuos que se encuentran en vertederos, rellenos sanitarios o cualquier lugar de disposición final donde los residuos no tienen una correcta separación ni tratamiento.

· Las lagunas permanecen contaminadas durante siglos y su inadecuado manejo, pueden llegar a contaminar los acuíferos de toda una región.

Molesta a familiares la propuesta mexicana de rescate en la mina de Coahuila

El pasado jueves 25 de agosto, el equipo interinstitucional propuso sin éxito a los familiares hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta llegar al fondo del pozo siniestrado y la entrada a las galerías de carbón donde se cree se encuentran los 10 trabajadores. La maniobra estiman los expertos tarde entre seis y 11 meses.

El tiempo proyectado, y que, a 25 días del accidente, este equipo creado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos mineros retomen propuestas hechas desde hace tres semanas enfureció a los familiares que solicitaron por segunda ocasión la renuncia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La petición fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “politiquería”.

También lee: