Nacional

¿Qué hace la Conabio, el órgano al que renunció José Sarukhán Kermez?

El doctor José Sarukhán Kermez deja la coordinación nacional de esta comisión intersecretarial creada en 1992, luego de 30 años al frente de la coordinación nacional.

El jueves, el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, renunció a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien explicó que se debió a diferencias con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el nombramiento del secretario ejecutivo de ese órgano.

Luego de 30 años al frente de la Conabio, el doctor Sarukhán Kermez deja la coordinación nacional de esta comisión intersecretarial, creada en 1992, que desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que encabezaba el exrector de la máxima casa de estudios.

“Es mi ciclo, al frente de la Comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem”, escribió Sarukhán Kermez en una misiva. Pero ¿qué papel desempeña en el Gobierno? Te contamos.

¿Qué hace la Conabio?

De acuerdo con la propia página de la Conabio, se trata de una comisión intersecretarial creada en 1992 con carácter de permanente. En la actualidad, el presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo federal, que en estos momento recae en Andrés Manuel López Obrador.

Está integrada por 10 secretarías: Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya titular, la maestra María Luisa Albores es exofficio Secretario Técnico de la Comisión. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Bienestar, Economía, Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud y Turismo (Sector), son las dependencias que lo integran.

La Conabio tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.


Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Entre las funciones principales de la Conabio están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artículo 80, fracción V, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Brinda datos, información y asesoría a diversos usuarios, así como instrumenta las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad. Da cumplimiento a aquellos compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que le sean asignados, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.



También lee: