Nacional

Ley de Cunas Vacías: ¿de qué va esta reforma en México?

La Ley de Cunas Vacías México busca que el personal médico trate de manera digna a mujeres y hombres que enfrentan la muerte de sus bebés.

En México fue presentada la Ley de Cunas Vacías, un paquete de reformas a diversas leyes con la cual se busca dar apoyo a madres y padres que viven duelo por la muerte de sus bebés.

Te contamos todo lo que sabemos al respecto.

La Ley de Cunas Vacías México, como es conocida, contempla modificaciones a la Ley General de Salud, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Las modificaciones se basan en seis pilares:

  • Atención integral: Se pide que autoridades sanitarias garanticen el trato digno a las mujeres y sus familias, desde el bienestar físico, psicológico y emocional, ante la muerte gestacional y perinatal.
  • Trato digno: Las autoridades deben capacitar al personal médico, así como a quienes estén en contacto con mujeres y sus familias, para abordar la situación de manera correcta, humana y sensible, respetando la dignidad de las personas.
  • Acompañamiento: Las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.
  • Permiso laboral, días de duelo: Se pide otorgar cinco días labores con goce de sueldo a madres y padres trabajadores por la muerte (fetal o perinatal) de sus hijas e hijos.
  • Permiso por maternidad: Además, se pide que sean respetados los días de maternidad que corresponden a la madre.

(La asociación Mi Apoyo recuerda que incluso cuando hay una cuna vacía, las madres viven el parto y el postparto de igual manera y requieren reposo).

  • Lactancia y donación: Se pide que las autoridades brinden información completa, clara y detallada a las mujeres sobre inhibición física y farmacológica de lactancia; así como la información correspondiente a la donación de leche materna.

Organizaciones como Mi Apoyo (de Marion Arrioja), La Mamá de Matíass, Padres del Cielo y La Casa del Corazón han expresado el apoyo a esta serie de reformas. En junio pasado, festejaron el conversatorio sobre muerte gestacional y perinatal en el Senado de la República.


La Ley de Cunas Vacías, impulsada por activistas y organizaciones, fue presentada al Senado de la República el pasado 11 de agosto, por el senador Ricardo Monreal.

Datos del Inegi muestran que durante 2020 hubo 22 mil 637 muertes fetales: 82.9 por ciento ocurrieron antes del embarazo y 15.6 por ciento durante el parto. También hubo 1.5 por ciento de muertes fetales sin especificación de causa, indica el informe publicado el 30 de agosto de 2021.

En su blog, Ricardo Monreal expuso que esta ley no sería posible sin el trabajo que durante años han realizado organizaciones y activistas, a quienes también se debe el conversatorio en el Senado: “El duelo silencioso: derechos por muertes fetal y perinatal”.

“Lo más impactante de ese ejercicio fue, sin duda, conocer de viva voz cómo, bajo el argumento de que ‘no hay bebé’, la falta de protocolos, registros y políticas integrales de atención, sumada a la estigmatización de quienes pierden a sus hijas e hijos en estas fases, son el caldo de cultivo de terribles vejaciones a la dignidad humana y a la violación sistemática de derechos humanos”, apuntó el senador.

Las organizaciones que piden respetar la dignidad de las mujeres y los hombres que viven este duelo han señalado malos tratos del personal médico e incluso la falta de respeto a los cuerpos de las y los bebés fallecidos, que en ocasiones han sido entregados a sus familias “en bolsas utilizadas para la basura op} en sábadas con sangre”, relata Monreal en su blog.

También lee: