Nacional

Lo que sabemos de la falta de exámenes, mastografías, ultrasonidos y más en el ISSSTE

La periodista Lourdes Mendoza señaló que detrás de esto está una licitación ‘amañada’ en favor de una empresa.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en problemas por una licitación “amañada” para la realización de servicios como exámenes radiológicos, tomografías y ultrasonidos, entre otros.

Lourdes Mendoza señala en su más reciente columna que esto se debe al incumplimiento de Imedic, una empresa que “no ha realizado ningún servicio de sistemas de imágenes médicas en México ni en el extranjero, en ningún hospital público o privado”, de acuerdo con la periodista.

“Este desastre se debe a que en el ISSSTE amañaron la licitación. Primero, porque no se acabó de integrar la investigación de mercado para la licitación de este servicio, y para limpiar cualquier huella ‘prescindió’, sí, corrió al responsable de la investigación de mercado, el doctor José Amado Cobos González, por no querer avalar y firmar la viabilidad técnica y legal de la investigación de mercado”, agrega.

De acuerdo con Mendoza, Imedic recibió un contrato por seis meses (del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2022), por 144 millones 768 mil pesos.

“Dentro de los pasillos del ISSSTE se comenta que detrás de este fraude está Alejandro Isauro Martínez Orozco, pareja sentimental de la hoy directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis”, apunta la analista.

¿Qué problemas ha provocado esta licitación?

El incumplimiento por parte de la empresa ha llevado a que el ISSSTE haya suspendido desde hace 41 días los servicios de auxiliares de diagnóstico de todos sus hospitales, de acuerdo con Mendoza, provocando así que no se puedan realizar estudios y otorgar el diagnóstico a los pacientes que se debieron atender.


Para dimensionar el problema, la analista indica que esto significa que 3 mil 975 pacientes en radiología en todo el país han dejado de ser atendidos cada 24 horas.

Otros problemas provocados son:

-Se suspendieron más de 105 mil estudios de radiología; los que era imposible posponer, el paciente tuvo que pagarlos de su bolsillo.

-Redujeron a sólo 92 los procedimientos endoscópicos.

-Se dejaron de hacer 512 biopsias, necesarias para las cirugías.

-En endoscopía, aun cuando se ha buscado no cancelar los procedimientos, se ha regresado al trabajo de forma manual e impresa; es decir, se dejó de tener en el expediente clínico electrónico del paciente las interpretaciones e imágenes de aproximadamente 2 mil 840 procedimientos endoscópicos y, aún más grave, en el área de anatomía patológica se desmembró la trazabilidad del proceso y se tiene acumulada la falta de servicio de más de 15 mil estudios, sólo en julio


También lee: