Salud

Cuidado con Januvia: medicina de Merck vs. diabetes contiene potencial carcinógeno, alerta EU

Las autoridades sanitarias encontraron una sustancia llamada nitrosamina en algunas muestras del fármaco.

Autoridades en EU descubrieron que Januvia de Merck & Co., un medicamento popular para la diabetes, está contaminado con un potencial carcinógeno

Se encontró una impureza llamada nitrosamina en algunas muestras del medicamento, que tiene el nombre químico de sitagliptina, dijo este martes la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

La agencia señaló que estaba permitiendo que Merck continuara vendiendo medicamentos que contienen sitagliptina con niveles de nitrosamina superiores a los permitidos para evitar la escasez.

Merck confirmó en un correo electrónico que “recientemente detectó una nitrosamina identificada como NTTP en algunos lotes de nuestros medicamentos que contienen sitagliptina”. La compañía está trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo y ha implementado controles de calidad adicionales para asegurarse de que los medicamentos cumplan con los límites provisionales de la FDA.

Merck confirmó que encontró NTTP en tres medicamentos que contienen sitagliptina: Januvia, Janumet y Steglujan.

Uno de los medicamentos más lucrativos de Merck, en la mita

Januvia es el tercer fármaco más vendido de Merck con 3 mil 300 millones de dólares en ventas el año pasado, según datos de Bloomberg. Janumet tuvo ingresos de casi 2 mil millones de dólares el año pasado.


La sitagliptina, que se usa para controlar los niveles altos de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2, es uno de una serie de medicamentos que se encontraron contaminados con nitrosaminas desde 2018. Otro medicamento popular para la diabetes llamado metformina estuvo entre los afectados, junto con ciertas pastillas para la presión arterial y Chantix, el fármaco para dejar de fumar de Pfizer.

Hace cuatro años, las compañías farmacéuticas descubrieron que algunas pastillas para la presión arterial estaban contaminadas con N-nitrosodimetilamina, o NDMA, lo que dio inicio a un examen de varios años de medicamentos de uso común que descubrió varios casos de contaminación. Es probable que la NDMA pueda aumentar el riesgo de cáncer después de una exposición prolongada a los niveles detectados en los medicamentos.

Las acciones de Merck cayeron hasta 1.9 por ciento tras la noticia de la declaración de la FDA, pero se recuperaron para ganar 1.2 por ciento al cierre.

También lee: