Sobremesa

El ISSSTE entra a urgencias…

Saltándose toda norma, el ISSSTE adjudicó de forma directa a Imedic un contrato por seis meses para prestación de servicios que ha incumplido.

Y mientras a los médicos cubanos el IMSS hasta el anticipo les mandó para que cuando lleguen tengan las condiciones mínimas para instalarse, y nuestros niños están sin quimios o las mujeres con cáncer de mama sin ayuda alguna, y el Insabi dejó sin atención a los del Seguro Popular, ahora en el ISSSTE están poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes y pacientes por la falta de los servicios de imágenes médicas y la imposibilidad de realizar exámenes radiológicos, tomografías, mastografías, ultrasonidos, procedimientos endoscópicos y exámenes de anatomía patológica. Así como lo están leyendo.

Esto gracias al incumplimiento de Imedic, empresa quesque iba a prestar estos servicios, a la cual le dieron la adjudicación directa del contrato del 1 de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Desde hace 41 días los servicios de auxiliares de diagnóstico de todos los hospitales del ISSSTE se encuentran impedidos para realizar estudios y otorgar el diagnóstico a los pacientes que se debieron atender.

-Cada 24 horas han dejado de atender a 3 mil 975 pacientes en radiología en todo el país.

-Suspendieron más de 105 mil estudios de radiología; los que era imposible posponer, el paciente tuvo que pagarlos de su bolsillo.

-Redujeron a sólo 92 los procedimientos endoscópicos.

-Se dejaron de hacer 512 biopsias, necesarias para las cirugías.

-En endoscopía, aun cuando se ha buscado no cancelar los procedimientos, se ha regresado al trabajo de forma manual e impresa; es decir, se dejó de tener en el expediente clínico electrónico del paciente las interpretaciones e imágenes de aproximadamente 2 mil 840 procedimientos endoscópicos y, aún más grave, en el área de anatomía patológica se desmembró la trazabilidad del proceso y se tiene acumulada la falta de servicio de más de 15 mil estudios, sólo en julio.

Súmele que los servicios de radiología, endoscopía y anatomía patológica de todos los hospitales del ISSSTE no tienen acceso a revisar resultados, imágenes e interpretaciones diagnósticas de los pacientes atendidos, ni de los datos históricos de los últimos cuatro años, aproximadamente 800 millones de imágenes y más de un millón de reportes médicos, quedando muchos diagnósticos pendientes de elaborar por la falta de dicho servicio.

Lo peor de todo esto es que este desastre se debe a que en el ISSSTE amañaron la licitación. Primero, porque no se acabó de integrar la investigación de mercado para la licitación de este servicio, y para limpiar cualquier huella ‘prescindió’, sí, corrió al responsable de la investigación de mercado, el doctor José Amado Cobos González, por no querer avalar y firmar la viabilidad técnica y legal de la investigación de mercado.

¿Cómo fue posible que la cotización de la empresa Imedic haya sido solvente, cuando tiene nula especialidad y experiencia en los servicios de imagenología médica y no ha realizado ningún servicio de sistemas de imágenes médicas en México ni en el extranjero, en ningún hospital público o privado?

Y así, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ISSSTE, mediante el oficio DNAyF/SRMyS/JSG/2115/2022 del 21 de junio de 2022, adjudicó de forma directa el contrato por seis meses, por 144 millones 768 mil pesos. Lo anterior, violando todas las normas y códigos establecidos.

Emulando a Liz Vilchis

La directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE ha informado, de manera engañosa, que con esta asignación directa a Imedic ha conseguido ahorros importantes para el ISSSTE, cuando mañosamente disminuyeron las dimensiones y servicios del proyecto.

El precio del servicio prestado por el antiguo proveedor, por 40 hospitales, era de 21 millones120 mil pesos mensuales; con el nuevo proveedor, Imedic, con sólo 50 por ciento de los equipos y 30 por ciento del software y funcionalidades, es de 20 millones 800 mil pesos.

Sólo en julio se afectó a más de 120 mil pacientes de los hospitales del ISSSTE.

¿Y saben qué? Imedic aún no ha realizado los trabajos de cableado, telecomunicaciones, instalaciones de equipo y activación del servicio de gestión, almacenamiento y distribución de imágenes médicas, imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica en todos los hospitales del ISSSTE, y se encuentra utilizando, de forma ilegal y no autorizada, la infraestructura técnica y de datos, propiedad del anterior proveedor.

Dentro de los pasillos del ISSSTE se comenta que detrás de este fraude está Alejandro Isauro Martínez Orozco, pareja sentimental de la hoy directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis, quien se dice lo hizo junto con Luis Martínez Barbosa, quien implementó los fraudes en Segalmex con los contratos para la crema y leche en polvo en los tiempos de Ignacio Ovalle y de la mano de René Gavira, quien es perseguido penalmente.

¿Y Pedro Zenteno, director del ISSSTE, apá?

Vale la pena recordar que en la columna del 1 de junio de 2022, en este espacio les conté que el OIC de esta institución, Luis Antonio García Calderón, en el oficio OIC/00/7286/2022 reconoció irregularidades y probables delitos penales en adjudicaciones directas.

Y siendo congruente y consistente, el 6 de julio de 2022 mandó el oficio OIC/00/637/13755/2022 para solicitar el estatus de la asignación a Imedic. Ah, y al día siguiente del envío del oficio, a las 8:00 a. m., envió al mismo tiempo, a 20 hospitales, auditores para revisar el estatus de los avances de Imedic. En la mayoría de ellos encontró cero avance y sólo una pequeña parte del equipo recibido. A ver cómo explica el ISSSTE estas inconsistencias sin haber rescindido el contrato a Imedic.

Por no dejar, también les puedo platicar que el gobierno federal envió a Sedena para revisar los requerimientos de este y otros proyectos.

Le está explotando en sus manos al gobierno federal la salud de los mexicanos y este proyecto es la cereza del pastel.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.