Nacional

‘Bomba de tiempo, vivir en una zona carbonífera’, dicen pobladores

Cinco municipios –Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Nueva Rosita, Progreso y Juárez– conforman la región carbonífera del estado.

SABINAS, Coah.- Habitantes de la Villa de Cloete, en la región carbonífera de Coahuila, aseguran que la zona es “una bomba de tiempo”.

“No sabemos cómo puede reaccionar la tierra, puede haber una explosión”, explica Aida Almanza, habitante de la villa ubicada a cinco minutos de Agujita, donde, desde hace siete días, un accidente mantiene bajo tierra a 10 trabajadores.

“La preocupación es que se cierren los tajos, porque las grietas despiden los gases y estamos en una bomba de tiempo”, alerta.

Los tajos son excavaciones a cielo abierto para extraer carbón. Se realizan en puntos donde el mineral se encuentra a ras de suelo, como es el caso de la Villa de Cloete, donde habitan, al menos, 4 mil personas.

Cinco municipios –Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Nueva Rosita, Progreso y Juárez– conforman la región carbonífera del estado. En esta zona se extrae fluorita, celestita, estroncio y carbón mineral.

Según los habitantes, la mezcla de basura, gas grisú y residuos de mineral propiciaban grandes incendios. El gas está en contacto con el oxígeno y el suelo se fractura, incluso a metros de la zona habitacional.

También lee: