Nacional

ONG’s rechazan ‘militarización’ del país tras acuerdo de AMLO

Criticaron el acuerdo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Defensa.

Organizaciones de la sociedad civil reiteraron su rechazo a la “militarización” de la seguridad pública y criticaron el acuerdo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Defensa.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó que “en la Constitución se establece de forma clara que la Guardia Nacional debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Un decreto o acuerdo presidencial no puede pasar por encima de la Constitución. No a la militarización”, enfatizó.

“Es una profundización de la militarización que contraviene la Constitución e implica riesgos a los derechos humanos”, acusó.

También la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción consideró que “el presidente López Obrador anunció un decreto para que la Guardia Nacional sea entregada a los militares, violando la Constitución. Lo peor es que, aun sin reforma, la Guardia Nacional ya está militarizada y operada por la Sedena”.

También lee: