Nacional

No hubo ‘perdón’ para Delgado: Tribunal ratifica sentencia por promoción indebida de revocación

La Sala Regional Especializada determinó la existencia de la infracción atribuida a Morena por diversas publicaciones en la cuenta de Twitter del partido.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, la sentencia dictada contra el partido Morena y su presidente Mario Delgado.

Ambos fueron hallados responsables de la indebida difusión y promoción del proceso de revocación de mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrado el 10 de abril pasado.

La Sala Regional Especializada determinó la existencia de la infracción atribuida a Morena y Delgado, por diversas publicaciones en la cuenta de Twitter del partido, en las que se difundieron logros, acciones y programas sociales de gobierno.

Por ello, se les impuso, respectivamente, sanciones económicas.

Tribunal explica por qué apelación de Delgado no avanzó

Morena y Mario Delgado impugnaron la decisión. En su defensa dijeron que la Sala Regional no fundó ni motivó su decisión de imponer una multa de 50 mil 28 mil pesos, respectivamente.

Este miércoles, la Sala Superior calificó de infundados los argumentos de Morena y Delgado pues dijo que la Sala Especializada sí citó los fundamentos de derecho y jurisprudenciales para determinar que las publicaciones contienen mensajes equivalentes al apoyo al titular del Ejecutivo federal, lo que sí influyó en la ciudadanía durante el proceso de revocación de mandato.


La Sala Superior agregó que la propaganda denunciada escapa de la libertad de expresión, al difundir logros y acciones del presidente durante el proceso de revocación de mandato.

Asimismo, consideró como infundados e inoperantes los argumentos de Morena y Mario Delgado con base en los cuales cuestiona la legalidad de la multa.

Señaló que dicha multa tiene sustento legal, no es atípica, y el monto no es desproporcionado ya que es acorde a su capacidad económica avalada tanto por Morena como por Delgado.

Por ello, la y los magistrados resolvieron por unanimidad (con ausencia de la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado José Luis Vargas) ratificar la sanción al citado partido y su líder nacional.

También lee: