Nacional

Tormenta tropical ‘Estelle’ se forma en el Pacífico; esta es su trayectoria

Se esperan lluvias puntuales en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Seis-E del océano Pacífico evolucionó a la tormenta tropical Estelle.

A las 22:00 horas del viernes 15 de julio se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 690 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Se prevé que, durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical ocasionen lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones pronosticadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.


Se forma Depresión Tropical Seis-E y afectará desde hoy a 3 estados

La mañana del viernes 15 de julio se informó que un nuevo fenómeno climatológico afectará México: se trata de la Depresión Tropical Seis-E que se formó este viernes al sur de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia explicó que el meteoro, formado a las 10:00 horas de este viernes, se encuentra por ahora a 555 kilómetros al sur de Acapulco.

Las bandas nubosas de la Depresión Tropical Seis-E generarán precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de un oleaje de 2 a 4 metros en las costas guerrerenses y oaxaqueñas, advirtió el SMN.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 75 kilómetros por hora.

Estelle avanza hacía Michoacán

En un comunicado, el SMN informó que a las 13:00 horas del sábado 16 de julio el centro de la tormenta tropical Estelle se ubicó aproximadamente a 455 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cardenas, Michoacán, y a 535 km al sur de Manzanillo, Colima.

Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora , rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Las bandas nubosas del ciclón tropical propiciarán lluvias puntuales intensasen regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, fuertes en Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.

También lee: