Nacional

Elemento de GN vuelca camión en el que viajaban 50 migrantes

Acusan al uniformado de manejar a exceso de velocidad; el saldo: 13 hospitalizados.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Guardia Nacional (GN) detuvo un camión en el que migrantes viajaban escondidos; uno de los uniformados, al parecer en estado de ebriedad, tomó el control del vehículo para entregar a las personas al Instituto Nacional de Migración (INM), pero al exceder los límites de velocidad provocó un accidente que dejó 13 hospitalizados, entre ellos niños y niñas.

Los hechos ocurrieron la noche del martes en la carretera Las Choapas. El uniformado conducía el camión con medio centenar de migrantes, la mayoría de origen venezolano, cuando derrapó y se estrelló en un acotamiento.

Tras el accidente, mientras varios quedaron heridos en la carretera, una mujer le reclamó a un grupo de agentes de la GN el haberlos llevado a exceso de velocidad. En un video que ellos grabaron, se observa que la mujer le dice:

“Somos personas como ustedes, ¿si fueran ustedes los que están con su familia, con su esposa, con sus hijos?, ¿por qué el carro se tenía que volcar?, ¿por qué tenía que manejar así? Ahí venían niños, un niño está grave. ¿Si ya tenían al camión qué más querían?”.

En otro de los videos, un hombre acusa a los uniformados de robarse dinero y pertenencias, y de conducir de forma imprudente, lo que posiblemente causó el accidente.

Al lugar de los hechos llegó un centenar de elementos de la GN y del Ejército, quienes cerraron el paso por dos horas. Cuando lo abrieron, ya no había migrantes lesionados, pero sí algunos caminando por la carretera.


Una versión que dieron a conocer paramédicos es que luego del accidente, se dio un tiroteo entre un grupo de personas armadas que presuntamente custodiaban el camión de migrantes y elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad, y al momento no hay una versión oficial de estos hechos. Los lesionados fueron llevados a un hospital público en la capital de Chiapas.

También lee: