Economía

México y EU necesitan ‘marcos duraderos’ en temas migratorios: Ken Salazar

El embajador de EU en México dijo que se necesitan marcos durables en energías renovables, seguridad y migración.

México y Estados Unidos necesitan marcos duraderos en la relación bilateral para otros temas prioritarios, además del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): las energías renovables, el combate al cambio climático, la seguridad y la migración, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“Así como tenemos a la economía definida en un marco durable en el T-MEC, no lo tenemos en otras cosas, falta completamente en otros temas que se tienen que trabajar, por ejemplo, lo de la energía y el cambio climático, que es algo económico pero del medio ambiente también, de nuestro planeta”, dijo Salazar durante su participación en el evento inaugural de las Juntas Binacionales organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que tienen como país invitado a Estados Unidos y se llevan a cabo en formato virtual del 5 al 8 de julio.

Buscar solución a los problemas compartidos

A la víspera de la reunión del próximo 12 de julio entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en Washington, reconoció el trabajo de organización previo dada la relevancia del encuentro y los temas a poner sobre la mesa para resolverlos mediante marcos durables.

“Yo creo que la oportunidad de nosotros es llegar a marcos durables que no van a depender de quién esté en el poder en cualquier nación. Lo hicimos con el T-MEC, no será perfecto, pero eso nos enlazó para siempre”, señaló.

“Esta reunión entre los presidentes es de muchísima importancia, el tiempo trabajando en esta reunión ha sido porque hay inquietudes y se tenían que poner en la mesa porque si no, no se van a resolver. No nos tenemos que perder del camino y el camino es que se tienen que resolver problemas, por eso son servidores del pueblo”, enfatizó.

Consideró que se tiene que definir un “marco durable” en los temas de generación de energías renovables y combate al cambio climático y no solamente entre ambos países, sino que se trata de un compromiso mundial por el bien de las futuras generaciones en el que México y Estados Unidos pueden tomar la posición de líderes.


“Las dos naciones tenemos una oportunidad grande en energía renovable, porque aquí en México, los desiertos de Sonora, los aires del Sureste, ahí puede ser la batería grande de la energía renovable para Norteamérica, eso es lo que hablamos Esteban, el secretario John Kerry y yo con el presidente López Obrador, de eso hablamos en la Casa Blanca, de cómo podemos hacernos los líderes del mundo en energía renovable y combatir el cambio climático”, detalló.

Alcanzar la seguridad es otro reto compartido por el impacto en los ciudadanos, empresas transnacionales e incluso en territorio estadounidense, y también estará sobre la mesa de la próxima reunión bilateral el tema migratorio como asunto que requiere la coordinación y colaboración conjunta entre los países vecinos, aunque el embajador reconoció que “políticamente es un tema muy difícil, pero se tiene que hacer y no nos podemos olvidar del objetivo y de llegar a soluciones”.

Por su parte, el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, señaló la relevancia de “convencer a toda la población mexicana y americana” acerca del peso de la relación comercial entre ambos países a partir del T-MEC, y reconoció la existencia de desacuerdos como “cualquier relación”, dado lo estrecho del vínculo.

Los retos en materia de seguridad

Ken Salazar dijo que alcanzar la seguridad es otro reto compartido por el impacto en los ciudadanos, empresas transnacionales e incluso en territorio estadounidense, “nos afecta mucho lo que pasa con el fentanilo, las armas, el tráfico de personas, eso se tiene que resolver y poner en un marco más durable”.

También estará sobre la mesa de la próxima reunión bilateral el tema migratorio como asunto que requiere la coordinación y colaboración conjunta entre los países vecinos, aunque el embajador reconoció que “políticamente es un tema muy difícil, pero se tiene que hacer y no nos podemos olvidar del objetivo y de llegar a soluciones”.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, señaló la importancia de “convencer a toda la población mexicana y americana” de la importancia de la relación comercial entre ambos países a partir del T-MEC y reconoció la existencia de desacuerdos en la relación, dado lo estrecho del vínculo.

“Cualquier relación tan grande y compleja siempre tendrá que lidiar con desacuerdos divergentes”, apuntó.

Empresarios llaman a cumplir

En este contexto, líderes empresariales de los tres países instaron a los tres gobiernos a trabajar juntos para alcanzar la cabal implementación y cumplimiento del T-MEC, a la víspera de la reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) a celebrarse del 6 al 8 de julio en Vancouver.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Business Roundtable y el Business Council of Canada publicaron un comunicado conjunto en donde instan a la continua cooperación previa a la que será la segunda reunión, y que consideran llega en un momento crítico para la región.

“Desde la última reunión de CLC, cada país ha adoptado o continúan adoptando, medidas que han socavado o corren el riesgo de socavar los beneficios negociados a través de la promulgación del T-MEC. Ahora es el momento para que los líderes de los tres países implementen cabalmente el T-MEC y trabajen juntos para promover una asociación económica de América del Norte capaz de abordar los desafíos regionales y globales compartidos”, señala el comunicado que publicó Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN en sus redes sociales.

También lee: