Nacional

Junio, mes del orgullo: ¿Qué se conmemora el día 28? Te contamos

Esta conmemoración se lleva a cabo cada año para llamar a la tolerancia, respeto y dignidad de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Llegó junio y, con ello, el mes del orgullo LGBTTTIQ+, y es que desde hace varios años esta conmemoración se lleva a cabo cada 28 de este mes para llamar a la tolerancia, la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas que pertenecen a la diversidad.

Pero, ¿te has preguntado por qué se conmemora el 28 de junio el día del orgullo? En El Financiero te contamos la importancia de esta fecha, en la que las personas que componen la comunidad LGBTTTIQ+ realizan marchas por la demanda de sus derechos y hacen un llamado a la no discriminación.

Todo comenzó el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, ubicado en la calle Christopher, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que era uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad LGBTTTIQ+ que era acosada por la policía de la ciudad.

Y es que, durante 1969 había constantes redadas policiales en bares gay de manera regular, y era ilegal servir alcohol a homosexuales y lesbianas, como también lo era permitir que bailaran entre ellos y ellas, relata Stonewall Inn.

Los asistentes al club nocturno se hartaron del acoso de las autoridades y, aquel día, las fuerzas de la ley quisieron arrestar a algunas de las 200 personas que se encontraban en el bar por razones arbitrarias; sin embargo, la gente no quiso cooperar y los policías intentaron llevarse a todos detenidos, pero tenían que esperar a que llegaran más patrullas, por lo que comenzaron a congregarse más personas en el lugar y estalló una pelea.

“Lo cambió todo. Los gays tenían orgullo, pero no era un orgullo de ser gay, era un orgullo de ser ellos mismos, era un orgullo individual”. Después del Stonewall “se convirtió en orgullo colectivo”, contó Martin Boyce, uno de los habituales del bar que participó en aquellos disturbios, a EFE en 2019.


Un año después, los asistentes del Stonewall y miembros de la comunidad LGBTIQ+ convocaron a la que acabaría siendo la primera marcha del Orgullo, en conmemoración de aquella rebelión, además de condenar la brutalidad de los policías.

“El Stonewall convirtió un movimiento pequeño y localizado en un gran movimiento nacional que se expandió por todo el mundo”, explicó Eric Marcus, escritor del libro “Making History: The Struggle for Gay and Lesbian Equal Rights 1945-1990″ («Haciendo historia: La lucha por la equidad de derechos para gais y lesbianas 1945-1990») a EFE.


También lee: