Nacional

Daría Morena un fuerte golpe al IECM

Iniciativa de la 4T busca eliminar siete áreas clave, 105 plazas y recortar 52.4 mdp.

En el Congreso de la capital –sitiado por granaderos–, la mayoría de Morena se disponía, al cierre de esta edición, a consumar un fuerte golpe al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al aprobar una iniciativa de reforma para eliminar siete áreas estratégicas, suprimir 105 plazas y recortar 52.4 millones de pesos de presupuesto.

En la sesión, que incluyó la toma transitoria de la tribuna por parte de diputados de oposición, el pleno se alistaba para votar la iniciativa presentada por el morenista Carlos Hernández Mirón y enviada desde la oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El dictamen que estaba por avalarse con la mayoría de Morena elimina siete unidades del IECM: Archivo y Logística; Vinculación con Organismos Externos; Género y Derechos Humanos; Formación y Desarrollo; Gestión de Calidad; Contraloría, y Técnica de Fiscalización, con lo que se suprimen 105 plazas.

De acuerdo con el dictamen, el impacto presupuestal de la iniciativa corresponde a 4 millones 369 mil 668.96 pesos mensuales brutos, lo que se traduce en 52 millones 436 mil 27.5 pesos al año.

De acuerdo con el panista Ricardo Rubio, la desaparición de la Unidad de Fiscalización permitirá que Morena haga lo que “se le dé la gana” durante los procesos electorales.

“Sabemos que era un mandato de la regenta (sic) de esta ciudad el sacar adelante esta inconstitucional reforma para pretender ganar a la mala lo que no van a poder ganar a la buena, porque los que están ya derrotados moralmente son ustedes”, soltó el legislador del albiazul.

La discusión y votación del dictamen se aplazó porque el diputado Rubio Torres presentó una moción suspensiva, compuesta por alrededor de 400 páginas, para decidir si se continuaba con el proceso legislativo, la cual, para ser aprobada o rechazada, tuvo que leerse.

Entre acusaciones de la bancada oficialista contra la oposición de aplicar tácticas dilatorias, el morenista Ricardo Lozano Reynoso acusó a los panistas de retrasar la discusión para que no se lea la lista de nombres de sus familiares que trabajan en el IECM.

El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, rechazó la comunicación de la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, mediante la cual solicitó realizar un parlamento abierto, al remitir el documento a comisiones y, por otra parte, al no retirar el dictamen como lo solicitó la bancada panista, cuyos integrantes, por cierto, no pasaron lista durante la sesión, buscando que se rompiera el quórum.

Al cierre de esta edición, se leía la página 227 de la moción suspensiva.

También lee: