Nacional

¿Audios de ‘Alito’ ponen en riesgo a ‘Va por México’? Esto dicen especialistas

Alejandro Moreno advirtió que este impacto podría notarse en mayor medida en Aguascalientes, en donde el electorado es más “antimorenista”.

La filtración de los audios en los que presuntamente Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, manifestó que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos (...) hay que matarlos de hambre”, pone en la ‘cuerda floja’ la relación interna de la alianza ‘Va por México’ frente a los comicios electorales, tanto del próximo 6 de junio, como del 2024.

“Puede ser un factor muy influyente (...) estamos viendo un regreso a campañas negativas vinculadas con la posibilidad de influir en electorados. Cualquier actor o partido pueden influir en estados de ánimo de electorados. Por ejemplo, en Aguascalientes, el PRI-PAN-PRD venían aventajando en votos, estas filtraciones pueden desanimar a los electores que respaldan a una candidatura”, señaló Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

En EF Meet Point Virtual. Elecciones 2022, ¿Qué dicen las encuestas?, Moreno advirtió que este impacto podría notarse en mayor medida en Aguascalientes, en donde el electorado es más “antimorenista”.

Hasta el momento, los dirigentes partidistas de Va por México se han limitado a opinar sobre el tema.

“Mudos se quedaron en el PAN y el PRD en torno del nuevo audio filtrado del dirigente del PRI (...) En medio de ese silencio, legisladores federales de los partidos aliados al tricolor nos cuentan que el origen de los audios que evidencian a Alito, al parecer es su mismo partido”, publica este jueves una columna de El Financiero.

En los comicios del 5 de junio renovarán gubernaturas las siguientes entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con las más recientes encuestas de EL FINANCIERO, las candidatas y candidatos de Morena a gobernador lideran las preferencias en cuatro de los seis estados que renovarán al gobierno estatal. Las ventajas más amplias de este partido se observan en Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia respecto al segundo lugar.

Las encuestas revelan que las y los candidatos de Movimiento Ciudadano están lejos de competir por el primer lugar en las seis entidades, obteniendo su mejor desempeño, hasta ahora, en Hidalgo, donde Francisco Xavier Berganza capta 13 por ciento de las preferencias, y el apoyo más bajo en Oaxaca, donde Alejandra Morlan cuenta con 7 por ciento.