Nacional

‘Hagamos patria’: AMLO pide aumentar producción de granos para enfrentar inflación

El gobierno impulsará producción de maíz amarillo, trigo harinero y fertilizantes.

El presidente López Obrador pidió a los trabajadores rurales iniciar o aumentar la producción de granos estratégicos para enfrentar la subida en los precios de alimentos en el país.

“Hago un llamado a todos los productores a que ‘hagamos patria’ así como enfrentamos la pandemia entre todos que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y más a la gente humilde, a la gente pobre”, mencionó este lunes.

Esto como una medida para transitar hacia una producción autosuficiente de materias primas y así garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres, a las que más afecta la inflación.

“Ya hemos dicho muchas veces que el maíz es una planta bendita que se da en todos lados, en las tierras bajas, en los cerros, en el frío, en en calor. Sin maíz no hay país, entonces todos a sembrar maíz, frijol, todos, todos, todos, a la autosuficiencia”, subrayó.

El mandatario también solicitó la cooperación de las tortillerías para no “abusar” del precio por kilo, que ha llegado hasta los 27 pesos en algunas entidades y reiteró el apoyo a la producción de fertilizantes para poder aumentar la producción de granos.

“Vamos a destinar recursos a modernizar plantas de fertilizantes, vamos a aprovechar para echar a andar otras aprovechando que tenemos contratos con empresas de gas”.

Autosuficiencia para combatir inflación

El gobierno reveló a inicios de mes su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), elaborado por la Secretaría de Hacienda y en el que se contempla impulsar la producción de maíz, frijol y trigo para enfrentar la carestía mundial derivada del conflicto bélico en Ucrania.

La producción se enfocará en el maíz amarillo que se utiliza para alimentar animales de consumo y el trigo harinero.

Con esta medida se busca proteger a las familias más vulnerables de los cambios abruptos en la economía mundial provocados por la guerra y la pandemia, así como devolver el apoyo al campo, desmantelado durante el periodo neoliberal.

“Tenemos que ir hacia la autosuficiencia. Aquí también tenemos una diferencia de fondo con los neoliberales, acuérdense de como decían que en un mundo globalizado no importaba fomentar el sector agropecuario porque los alimentos se podían comprar en el extranjero”, recordó este lunes López Obrador.

“Dejaron sin apoyo al campo. En el extranjero hasta la fecha el productor recibe subsidio del gobierno y aquí no solo se dejó de apoyar al campo sino que se estigmatizó el subsidio, se afectó mucho el sector agropecuario y nos convertimos en importadores, lo mismo que en la política energética”, agregó.

También lee: