Nacional

¿Fue a convencerlo? Ken Salazar acude a Palacio tras negativa de AMLO de asistir a Cumbre

AMLO amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se hizo presente en Palacio Nacional.

El funcionario estadounidense fue visto al salir por la Puerta 1, ubicada del lado de la calle Moneda del Centro Histórico de la Ciudad de México, luego del mediodía.

Su visita se da luego de que el titular del Ejecutivo mexicano afirmó este martes que no asistirá al encuentro programado en junio si Estados Unidos no cede a invitar también a Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que sería una especie de protesta.


“Si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, sentenció AMLO esta mañana.

“No quiero que continúe esa política en América, y quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal, no estamos para confrontación, estamos para unirnos, hermanarnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver escuchándonos, pero no excluyendo”, añadió López Obrador.

El mandatario aseguró que su decisión no afectará las relación bilateral entre México y Estados Unidos pero no descarta llegar a un acuerdo con su homónimo Joe Biden para evitar llegar a esa situación.

“Somos países independientes y tenemos relación de amistad y de respeto. Él habla de un pie de igualdad y ha sido siempre respetuoso pero además todavía falta para la cumbre y podemos llegar a un acuerdo pero sí tenemos que unirnos todos”.

En la antesala de la Cumbre que se llevará a cabo en Los Ángeles y en la que se reúnen los jefes de estado del continente, Obrador ha reiterado la petición a Biden para que no se excluya a ningún país del evento, así como levantar el bloqueo en contra de Cuba.

Advertising
Advertising