Nacional

UE pide mayor certeza jurídica para seguir atrayendo inversión a México

Gautier Mignot hizo especial énfasis en el mercado de energía, en el que las empresas europeas tienen un interés importante.

La Unión Europea necesita certeza jurídica para seguir promoviendo inversiones en México, aseguró el embajador del organismo en México, Gautier Mignot.

En el marco de la celebración del Día de Europa en México, Mignot afirmó que México tiene que respetar los acuerdos para que los inversionistas europeos tengan certeza y seguridad.

“Lo que efectivamente es muy importante si México quiere aumentar ese flujo de inversiones a futuro, es la seguridad jurídica y el respeto a las situaciones adquiridas, a los contratos, y a los tratados de inversión y protecciones de las inversiones”, insistió.

Mignot hizo especial énfasis en el mercado de energía, en el que las empresas europeas tienen un interés importante. Al referirse a este, recordó que actualmente hay 13 mil millones de dólares invertidos en este sector.

“Muchas de esas empresas, de esas inversiones europeas, que provienen de muchos estados miembros en materia de energías renovables, la impresión que tengo, es que son benéficas para el pueblo de México y el estado mexicano”, detalló.

Al mismo tiempo, el embajador afirmó que siguen de cerca las decisiones que se toman en el poder judicial y detalló que confían en que se tomarán las medidas adecuadas.

“Queremos seguir invirtiendo con un marco jurídico claro y confiamos en la justicia mexicana para dirimir cualquier conflicto que siga pendiente al respecto”, puntualizó.

Además, el embajador declaró que también se sigue de cerca desde el viejo continente las decisiones que se toman en materia de instituciones democráticas, aunque reiteró que en eso no se involucrará en las reformas en esta materia.

“Para nosotros es clave la consolidación de la democracia en México, y por lo tanto seguimos muy de cerca la situación en el país”, reiteró Mignot.

Uno de los juicios relacionados a las empresas europeas en materia energética es la suspensión provisional otorgada a Iberdrola Energía Monterrey que permite que la empresa modifique su permiso de autoabastecimiento para cumplir con la Ley de la Industria Eléctrica.

Dentro de la sentencia del juez segundo especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del primer circuito en materia administrativa se establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no permitió que la empresa española pudiera mudarse al nuevo esquema.

La sentencia establece que este permiso de autoabastecimiento que le concedió la comisión, no es materia del asunto analizado, ya que la queja principal fue la negativa que recibió la empresa al pedir la modificación de la licencia.

También lee: