Nacional

PAN lanza contrapropuesta a Reforma Electoral de AMLO. Te decimos qué plantea

Entre varios planteamientos, la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional plantea una segunda vuelta en la elección presidencial.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su contrapropuesta a la reforma electoral inicialmente promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual “genera más condiciones de gobernabilidad”, dijo Marko Cortés este lunes.

El presidente del PAN aseguró que la propuesta electoral del gobierno de AMLO es regresiva y autoritaria, y “no cuenta con el voto de Acción Nacional, porque es un dardo envenenado contra la democracia, porque atenta contra la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), el árbitro electoral en el país, por lo que esa propuesta no pasará”.

Entre las propuestas planteadas en la reforma electoral del PAN se encuentran aspectos como la regulación a los gobiernos de coalición, así como a los legisladores plurinominales. Además, se plantea incluir una segunda vuelta en la elección presidencial.

Jorge Romero, coordinador en la Cámara de Diputados, detalló que la propuesta de reforma electoral de su partido también considera elevar a delito penal el hecho de que el Ejecutivo hable de las elecciones durante la jornada electoral.

La iniciativa plantea la necesidad de que exista dentro del marco regulatorio, las elecciones primarias, es decir, que dejen de ser la elección de candidatas o candidatos, decisiones meramente cupulares de partidos.

“Que ahora cualquier ciudadana o ciudadano, que quiera participar para elegir alguna candidata o candidato, puedan hacerlo y lo que nosotros estamos proponiendo, en el caso específico de una coalición, es que sean las personas registradas en los padrones de los partidos políticos que habrán de coaligarse, más un registro que encargaríamos al Instituto Nacional Electoral”, puntualizó el coordinador del PAN.


Del mismo modo, la propuesta plantea anular las elecciones en caso de que haya “el más mínimo indicio” de que la delincuencia organizada se encuentre involucrada dentro de la jornada.

Por otra parte, Romero señaló que estarán abiertos al diálogo con el resto de los funcionarios de todos los partidos como el PRI, PT, PRD e incluso con Morena, en caso de que se desee realizar algunas modificaciones.

“Nosotros estamos dispuestos a escuchar las propuestas de todas las fuerzas políticas incluida la oficial, la del presidente”, remarcó Romero.

Finalmente, Julen Rementería, coordinador en el Senado de la República dijo que esta es “una propuesta que piensa en el futuro del país y atiende a los principios de legalidad y proporcionalidad”.

La propuesta se presentará formalmente el miércoles en la Comisión Permanente con el objetivo de fusionarse con las iniciativas de otros partidos.



También lee: